Gobierno inició recuperación de pavimentos en Costanera de Tocopilla

Publicado el 18/02/2015

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad informó que durante esta semana se iniciaron las obras físicas del proyecto de conservación de la red vial en la Ruta 1, sector Avenida Teniente Merino de Tocopilla.

La iniciativa consiste en la reparación de calzada en la avenida principal de la comuna, comprendida entre la intersección con la Ruta 24 hasta el Estadio Municipal de Tocopilla. Dicha reaparición  corresponde a la ejecución de un proceso de fresado y recapado, incorporando labores de bacheo profundo para la eliminación de asentamientos producidos por filtraciones del sistema de alcantarillado dañado durante el terremoto que afectó la zona.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que durante esta semana se dio inicio a la etapa de fresado y recapado en ambas calzadas con un espesor de cuatro centímetros, que consta de ir retirando la carpeta de asfalto dañada por medio de una máquina fresadora. Previo a esto, se realizó un reemplazo de soleras para preparar el área a intervenir”.

En total el MOP invirtió 461 millones de pesos para intervenir este sector en una longitud de dos kilómetros, labores que concluirán en el mes de abril de este año. El proyecto además contempla labores de sello, de acuerdo a cuadros de cubicaciones, demarcación de pavimentos, soleras y colocación de tachas reflectantes. Con estos elementos se espera reproducir la demarcación existente antes de las obras de reparación y mejorar los sectores desgastados.

RECUPERACION BORDE COSTERO

El gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, precisó que esta iniciativa es el primer paso para la recuperación del Borde Costero de la comuna de Tocopilla.

“Tenemos algunos proyectos que el MOP también está liderando, como la licitación pronta de nuestra playa El Salitre, y por cierto que la Avenida Teniente Merino también viene a ser parte importante en la recuperación de nuestro Borde Costero y también dentro del contexto de la reconstrucción, es uno de los compromisos que hemos asumido con Tocopilla y por cierto que es una obra que va a dar mayor realce a una plataforma de desarrollo económico, turístico, gastronómico, comercial, dando mayor posibilidad de empleo y estabilidad en nuestra zona”, puntualizó la autoridad provincial.

La Conservación de la Avenida Teniente Merino es uno de los proyectos del Plan Tocopilla, que lidera el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Estos avances son fruto de un trabajo coordinado de gobierno, entre los distintos servicios. También en coordinación con la Municipalidad pero principalmente en contacto muy directo con la gente. Esperamos contar este 14 de noviembre, a ocho años del terremoto, con la entrega del Liceo Domingo Latrille, con la construcción de la Escuela E-10, con la entrega del último conjunto habitacional de vivienda en Prefectura y con la Avenida Teniente Merino terminada. Además con la ejecución el Teatro Andrés Pérez y Diamante de Béisbol. Esperamos concretar de manera pronta estas obras para que tengamos un cierre efectivo de la reconstrucción y Tocopilla esté cada vez mejor”, enfatizó Carvajal.