* Ministerios del Deporte y Desarrollo Social más JUNAEB implementaron centros de atención para hijos de padres trabajadores de Mejillones y Tocopilla.
“Quiero dar las gracias a todas la tías que nos atienden en la escuela. Lo pasamos muy bien jugando con nuestros amigos y nos gusta ir a la playa”, declara María Ignacia Gallardo.
Esta extrovertida niña tocopillana de 11 años es una de las 30 asistentes a la Escuela Pablo Neruda del puerto salitrero donde se implementó el Programa “Centros para niños con cuidadores principales temporeras”.
Para conocer en terreno el funcionamiento de la iniciativa, llegaron a Tocopilla la seremi del Deporte, Nancy Cortés, la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya y la directora de Junaeb, Yolanda Tabilo, quienes luego se trasladaron a la Escuela María Angélica Elizondo de Mejillones.
PROGRAMA
Este programa fue diseñado para entregar una alternativa de esparcimiento a cerca de 100 niños cuyos padres desarrollan trabajos de temporada y que no tienen donde dejar a sus hijos mientras permanecen en su jornada laboral.
Los niños reciben en las dos escuelas incorporadas al programa todas las comidas y ejecutan entre las 9 y 17 horas actividades deportivas y recreativas, artísticas, culturales y de esparcimiento al aire libre, como paseos a la playa.
Nancy Cortés recordó que el IND destinó recursos por $ 3.122.000 para el pago de honorarios del personal que trabaja en el centro y la compra de implementación deportiva.
La seremi de Desarrollo Social recordó que esta actividad se inserta dentro de la implementación del sistema de protección social que le entrega un énfasis especial al desarrollo de la infancia.