Gobierno presenta anteproyectos habitacionales a comités de Antofagasta

Publicado el 19/02/2015

Dos jornadas informativas relacionadas con la presentación de anteproyectos habitacionales  para comités de vivienda de Antofagasta, realizaron el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y el director regional (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Gabriel Aldana.

Las jornadas se realizaron en la explanada del edificio SERVIU y contaron con una gran convocatoria en ambas oportunidades, según destacaron los directivos MINVU. Las dos empresas constructoras seleccionadas en el concurso de anteproyectos organizado por SERVIU, dieron a conocer sus propuestas a los representantes de comités, quienes de esta manera podrán resolver libremente entre las  ofertas presentadas, las que además del diseño arquitectónico, incluyen el emplazamiento de equipamientos comunitarios y espacios públicos.

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, destacó que los conjuntos habitacionales  se emplazarán en terrenos propiedad del SERVIU, ubicados en cuatro manzanas  del ex sector agrícola e industrial La Chimba Alto, de la capital regional, lugar en que construirá un total de 785 departamentos, con superficies construidas de entre 55 y 58 metros cuadrados y con tres dormitorios por departamento.  “Es muy satisfactorio para nosotros llegar a esta instancia porque uno de los mandatos que tenemos como Ministerio es generar equidad urbana y territorial, principios que se aplicarán en este conjunto habitacional, donde las familias podrán vivir en un espacio adecuado, donde los niños puedan crecer seguros”, remarcó la autoridad.

El director (s) del SERVIU, Gabriel Aldana, explicó que las empresas contarán con un plazo de 120 días para la presentación de su proyecto técnico, donde no sólo se le dará prioridad a la vivienda, sino  también al sentido de barrio, “estamos sacrificando alrededor del 40% de cabida de departamentos, a cambio de mejorar la calidad de vida de los futuros propietarios, para que este conjunto tenga espacios para áreas verdes, sala multiuso e incluso jardín infantil y sala cuna, porque queremos que las familias tengan un barrio integral e inclusivo” señaló el personero.

Por otra parte, Angelica Avilés, representante del comité Balmaceda II, destacó que “para nosotros es importante esta reunión, porque hemos luchado mucho por este avance, para todas las familias es una felicidad enorme, tras años de lucha, estamos felices que vayamos a tener nuestros departamentos” . Finalmente, Valeska Gallo, del comité Lo Adaro indicó que “la presentación de este proyecto nos servirá para tener referencias de cómo serán nuestros hogares, esto mejorará la calidad de vida de nuestros hijos y vemos un muy buen futuro para las familias, estamos felices”.