Corfo y ProChile anuncian nodo regional de fomento a la exportación de servicios mineros

Publicado el 19/02/2015

* En un esfuerzo mancomunado Corfo y Prochile buscan aumentar la capacidad exportadora de las pymes proveedoras de servicios mineros en la región de Antofagasta.

En salón Auditórium del MOP se realizó el Seminario Nodo Exportador para las PYMES Proveedoras de Bienes y Servicios a la Minería de la Región de Antofagasta. El evento organizado por la Dirección Regional de Corfo en conjunto con Prochile y la empresa CYTIES Investigación y Desarrollo, tuvo por objetivo difundir el Nodo Exportador, el cual busca activar, desarrollar y fomentar la capacidad exportadora de las PYMES Proveedoras de Bienes y Servicios a la Minería. 

La directora de Corfo, Marlene Sánchez, señalo “lo que buscamos es llevar adelante una serie de acciones coordinadas con Prochile en favor de las empresas regionales , aprovechando los acuerdos comerciales con  ZICOSUR , APEC, AUSTRALIA y otros . Se busca materializar prácticas que amplíen mercados partiendo de la evaluación individual de las  empresas hasta el desarrollo colectivo de exportaciones e importaciones, tal como ya lo hacen algunas empresas apoyadas por CORFO, pero esta vez esperamos ampliar la cobertura más allá de los proveedores de la minería , abordar empresas de los sectores productivos que el Plan de Gobierno Regional busca impulsar en Turismo, Acuicultura –pesca, agricultura y energía .

En el seminario se expusieron los datos  de la oferta programática de Corfo para reforzar la Internacionalización de las PYMES, y los instrumentos de apoyo a los que pueden acceder los empresarios. El Director Regional de ProChile, Max Pizarro, mostró las cifras de exportación de bienes y servicios de la región de Antofagasta, puntualizando en la participación de las PYMES en el total de ventas de la región. “En ProChile tenemos el desafío de sumar al proceso exportador a nuevas empresas, especialmente pequeñas y medianas, y en esto es esencial actuar conjuntamente con otros organismos del Estado, para prestarles una asesoría y capacitación integral que les permita llevar sus productos y servicios al mundo. En ese sentido, actuaremos coordinadamente con Corfo, con el propósito de apoyar a aquellas empresas del Nodo que tengan un potencial exportador, para que ingresen al mercado internacional en forma efectiva”.

Durante los primeros cuatro meses de gestión, el Nodo realizará un diagnóstico de la actual capacidad exportadora de las PYMES a partir de la Encuesta de Potencial Exportador de ProChile, determinando las brechas una a una de las empresas que conformen este programa, se espera desarrollar una atención personalizada , en terreno que permita dar opciones de exportación a cada empresa a partir de su realidad y en los tiempos oportunos para cada una . Asimismo, se dispone como parte del programa de la Oficina de Atención a la PYME EXPORTADORA , la cual  se encuentra en funcionamiento,  ubicada en calle Simón Bolívar # 769, pleno centro de Antofagasta.

El gerente del Nodo y de CYTIES Investigación y Desarrollo, Raúl Catalán Castro, destacó que “este evento ha dado el vamos a la gestión del NODO Exportación para las PYMES, permitiendo que durante su ejecución aumenten y se consolide una masa crítica de empresas regionales exportadoras de bienes, servicios, tecnologías y conocimiento, especializado para la gran minería de la ZICOSUR y los países de la Cuenca del Pacífico (LATAM y APEC), conforme intensificar la participación de las PYMES de la Región de Antofagasta en la dinámica del comercio exterior mediante la activación, fomento y desarrollo de su capacidad exportadora en los mercados internacionales, así como incrementar la densidad e intensidad del tejido empresarial en el total de exportaciones regionales, conllevando procesos de rentabilización económica, competitividad empresarial, dinamización del proceso de desarrollo económico local y la promoción de procesos de diversificación productiva y sustentabilidad regional”.

Para mayor información, sobre la gestión y los servicios que proveerá el NODO los interesados deben contactarse con el equipo profesional, a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  O al Teléfono: 056-055-2225946 / 056-055-2546874.