Como avión partió ejecución presupuestaria de Intendente Volta el 2015

Publicado el 23/02/2015

* Región de Antofagasta entre los primeros lugares a nivel  nacional en enero, con aproximadamente 8 mil millones de pesos. Contrasta con los $ 22 millones invertidos el 2014.

En Antofagasta, el mejoramiento de la Avenida Argentina (conexión a la Ruta 28), la construcción de tres canchas para la Copa América, la adquisición de equipamiento para el Hospital Regional; en Calama, la construcción del eje Balmaceda; en Tocopilla, la reposición del Liceo “Domingo Latrille” (foto), figuran entre las obras públicas, que han permitido al Gobierno Regional de Antofagasta, ejecutar el 11 % de su marco presupuestario.

Así lo destacó el Intendente Valentín Volta Valencia, al comentar las cifras de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), que en un análisis comparativo del mes de enero 2014 y 2015, arrojó que en el reciente mes se ejecutaron más de 8 mil millones, contrastando con los escasos  22 millones de pesos que se gastaron en el 2014, bajo la administración del entonces Intendente Waldo Mora, lo que correspondió al 0,04 %.

Otro factor a considerar fue el monto total del presupuesto anual con que contó la Región de Antofagasta: El 2014 correspondió a $ 60 mil millones y para el 2015, es de aproximadamente en $ 72 mil millones. Este aumento se debe a la eficiencia en la ejecución del presupuesto.

COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL

Para el Intendente Volta, “las cifras reflejan el compromiso del Gobierno Regional como nos mandata la Presidenta Bachelet y  los Ministerios de Hacienda e Interior de no bajar la guardia en los meses de enero y febrero en materia de inversión y ejecución presupuestaria por parte del sector público”.

La Región de Antofagasta, con un mayor presupuesto, alcanzó un mayor índice de eficiencia en la gestión del gasto, pasando de un 0,04 % a un 11 %. Se trata de un 10,96 % superior, sin perjuicio que la actual administración cuenta con un marco presupuestario mayor.

Volta agregó que “las cifras señaladas representan acciones focalizadas en la ejecución y desarrollo de proyectos de inversión regional que generan mano de obra directa, operando como instrumentos que le imprimen dinamismo a la economía regional”.

OBRAS EN LA REGION ENERO 2015

Entre las obras que de enero 2015 destacan:

* Mejoramiento de la Avenida Argentina (conexión a la Ruta 28).

* Construcción de tres canchas para la Copa América.

* Adquisición de equipamiento para el Hospital Regional.

* Construcción del eje Balmaceda, en Calama.

* Reposición del Liceo “Domingo Latrille”, en Tocopilla.

* Conservación de caminos básicos.