Obras Públicas presentó principales proyectos de infraestructura de Región Antofagasta a industriales

Publicado el 24/02/2015

Saber cuáles son principales obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra población y contribuir al desarrollo regional, conocieron diversas empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) durante la realización del Consejo de Desarrollo Empresarial.

En la ocasión el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, César Benítez, presentó el Plan de Reforzamiento de la Inversión, que para este nuevo año contempla nuevas obras e inversiones, desatacando la importancia que posee el aporte del sector privado para fortalecer la inversión pública.

“Tenemos un plan de inversión muy ambicioso en varios sectores de la región que abordan infraestructura aeroportuaria, camionera, conectividad, edificación pública, pero también necesitamos que todas aquellas iniciativas que pueden ser postuladas a través del modelo de concesiones donde el privado puede aportar recursos para poder implementarlos sean bienvenidos”, explicó el seremi.  

En este sentido, Fernando Cortez, gerente AIA, señaló que “nuestro gremio en conjunto con sus asociados trabajamos en pos del desarrollo sustentable de la ciudad y la región, siendo en este sentido fundamental la colaboración y apoyo que podamos dar a materializar a la concreción de esta inversión del sector público, todo con el objetivo de transformarnos en la región líder en calidad de vida en el país”. 

Según el plan del Gobierno Regional, la carencia de agua potable, alcantarillado y conectividad son algunas de las aristas que abordan todos los proyectos regionales, entre los que se encuentran la creación de una nueva red vial Interurbana, la construcción de rutas altiplánicas, conservación de rutas regionales y comunales, siete nuevas obras de control aluvional, conservación de riveras, nuevos arranques de agua potable, tres nuevas playas artificiales, el mejoramiento de siete playas existentes y construcción de dos nuevas caletas pesqueras.

La idea, aclaró Benítez, es “entregarle mejores condiciones a nuestros vecinos, mayores espacios de esparcimiento, de entretención, atractivos turísticos y entregarle un foco desde ese punto de vista de la ciudad. Existen proyectos que están en construcción, operación y explotación, como algunas otras iniciativas que a través del modelo de concesión del gobierno se pueden materializar”.