Seremi de Economía llama a cotizar y planificar en Marzo

Publicado el 02/03/2015

* Invitó  a las familias de nuestra región a enfrentar Marzo  de la mejor manera, planificando los gastos y cotizar las compras y los créditos.  

Llegó  marzo, uno de los meses más complicados para el presupuesto familiar. En este mes se  concentran los gastos escolares,  pago de patentes, seguros obligatorios, matrículas, entre otros y donde se  reciente la economía  familiar.  Al respeto, la seremi de economía, Gabriela Gómez Peralta, entregó  algunos  consejos para enfrentar este  mes.

“La planificación es clave para tener claro los gastos extras que tendremos en marzo. Que la  familia se siente a  conversar  y planifique y determine los gastos que van a tener. Posteriormente revisar y ver si hay gastos que se pueden postergar de forma tal de no tener carga adicional y en caso que no nos alcance y tengamos que pedir un prestamos debemos cotizar porque la diferencia en materia de préstamos son muy significativo”, recalcó la Seremi.

En este punto, la seremi  explicó que para cotizar y comparar diferentes alternativas  en las  instituciones financieras lo más importante es cotizar  en todas  el mismo monto y el mismo plazo, porque esto permite saber que préstamo tiene la menor carga anual equivalente (CAE)  “Cuando tenemos un crédito hay distintos gastos involucrados , uno de ellos es la tasa de interés, otros son las comisiones que me cobran , seguros y los impuestos potenciales que tengo para pagar , entonces tenemos no sólo que mirar las tasas de interés sino también considerar todos los cobros para poder comparar en forma correcta un crédito  . Para ello existe el CAE que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen en el mercado  de esta formar elegir el que  tenga menor CAE, ese crédito es el más conveniente” puntualizó.  

Finalizó la autoridad, haciendo un llamado a toda la comunidad a planificar, saber bien que gastos se tendrá  en marzo, priorizar y si se tiene que endeudar     cotizar para obtener el crédito más conveniente.

¿Qué es CAE?

CAE es la carga anual equivalente, es el costo total de un crédito por cada año. Incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo. También debe informar el costo final del crédito, incluidos intereses y los costos de prepago.

 

Esto permite al cliente y no cliente comparar el costo del crédito de consumo fácilmente entre distintas instituciones financieras.