Avanza proyecto para mejorar muelle de pescadores en Cifuncho

Publicado el 05/03/2015

Obras de conservación inició a fines de enero de este año, con el objetivo dotar de una infraestructura adecuada para los trabajadores del mar, ya que el embarcadero presentaba serias deficiencias.

Un 12% de avance presenta el proyecto “Conservación del Muelle e Instalaciones Terrestres en Caleta Cifuncho”, que terminará las obras que se encontraban inconclusas desde el año 2014 en esta localidad.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez explicó que  se trata de un proyecto de 367 millones de pesos financiados con recursos sectoriales, cuyo objetivo es realizar una conservación general a las estructuras metálicas del muelle, mediante la aplicación de un sistema de protección anti corrosiva, la reposición total de las defensas de madera en mal estado, la construcción de fundas de protección en los pilotes y reposición parcial de sus barandas.

“Esta es una muy buena iniciativa para el bienestar económico y laboral de los pescadores de Cifuncho, ya que les permitirá contar con una infraestructura adecuada para desarrollar la pesca, ya que además el proyecto considera recambio de barandas, del sistema de alumbrado, la reubicación del generador eléctrico de la caleta, entre otras obras, que sin duda mejorarán las condiciones de trabajo de la comunidad en un cien por ciento”, argumentó Benítez.

El proyecto a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y  adjudicado a la empresa Huenchuñir Hnos. Ltda; contempla el mejoramiento de la protección costera de sus explanadas de trabajo y la ampliación de las mismas.

El muelle de la caleta de pescadores de Cifuncho presentaba un avanzado estado de deterioro en sus componentes y estructuras, principalmente en sus plataformas de embarque y sus defensas de madera, luego de más de 18 años de operación y con una conservación parcial ejecutada hasta el año 2014.

De acuerdo al director regional de Obras Portuarias, Jorge Araya, este proyecto viene a continuar las obras que paralizaron el año pasado dado que la empresa que se adjudicó el proyecto el 2013 presentó importantes atrasos en la ejecución de la misma.

“Sabemos lo importante que es para los pescadores contar con un muelle en buen estado que les permita operar sin problemas para no ver en desmedro su sustento diario, por lo que hemos dado inicio a este proyecto con la celeridad que corresponde. Esperamos que en el mes de agosto, la empresa finalice las obras”, enfatizó Araya.