Salud de las personas y obras públicas destacan en primer año del Gobierno Regional

Publicado el 12/03/2015

* Visitaron obras del nuevo Hospital Regional de Antofagasta que llega a un 10 por ciento y efectuaron un Gabinete Regional ampliado para analizar el 2014 y proyectar de mejor manera el 2015.

La salud de las personas, la preparación para la construcción de viviendas, el cierre  de la reconstrucción en Tocopilla, el Plan de Sustentabilidad dentro de la agenda de salud y medio ambiente de la Región de Antofagasta; Conservación y pavimentación de calles, aceras, y vías urbanas en la región, la Creación de Centro de Formación Técnica Estatal en Calama y la real puesta en marcha de la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, destacan entre los principales hitos definidos por el Intendente Volta al hacer un balance de su primer año de gestión.

Con una alta convocatoria de dirigentes sociales, el Intendente Valentín Volta en compañía de los gobernadores de Antofagasta, Fabiola Rivero; de Calama, Claudio Lagos;  de Tocopilla, Sergio Carvajal y todo el Gabinete Regional realizó un balance de gestión del Gobierno Regional  a un año que la Presidenta Michelle Bachelet asumiera su segundo mandato. Desde Santiago, participó en la actividad el director general del Ministerio de Obras Públicas, Javier Osorio.

También enfatizó que el Gobierno Regional en diciembre de 2014, logró posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional de la ejecución presupuestaria, con un gasto de 68 mil millones de pesos equivalente a un 113%.

“El cumplimiento presupuestario por sobre el 100%, trae como recompensa más recursos destinados para la región, de esta forma podemos financiar nuevos proyectos e importantes mejoramientos en infraestructura; y mayores beneficios para la ciudadanía de la Región de Antofagasta. Es inaceptable que no se utilice la totalidad de los recursos que se destinan a cada Gobierno Regional, como pasó con la anterior administración, lo que produjo que finalmente el dinero retornó a Santiago”, explicó el intendente Valentín Volta.

Además, la máxima autoridad regional, señaló que “las cifras reflejan el compromiso del Gobierno Regional como nos mandata la Presidenta Michelle Bachelet, y  los Ministerios de Hacienda e Interior, de no bajar la guardia en materia de inversión y ejecución presupuestaria por parte del sector público”.

Además se hizo hincapié en las importantes reformas a nivel nacional, como la Reforma Tributaria y Educacional, así como también el fin al sistema binominal, el Acuerdo de Unión Civil, la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la Ley “Ricarte Soto”, que otorga protección financiera a los tratamientos de alto costo.

El acto contó con las presentaciones artísticas de Catalina Vega, estudiante de la Escuela Libertadores de Chile de la población Coviefi, quien deleitó a los asistentes con una pieza musical interpretada con su violín.

El cierre lo dio el músico y cantautor local, Patricio Maturana, quien hizo gala de sus creaciones musicales interpretando temas propios.

Los asistentes se mostraron contentos con ser parte de este balance de la gestión del Gobierno Regional, y esperan que el Intendente y su equipo de trabajo continúen en el camino de lograr que ésta sea una mejor región para vivir.

VISITA HOSPITAL Y GABINETE AMPLIADO

Luego del encuentro en la Biblioteca Regional, una comitiva se desplazó hasta las obras de construcción del nuevo  Hospital Regional Dr. Leonardo  Guzmán, con la participación del director general de Obras Públicas,  Javier Osorio, quién comprobó el estado de avance de un 10 por ciento del recinto.

Posteriormente, se efectuó un Gabinete Regional  ampliado, donde se analizó el primer año de trabajo y se proyectaron los principales temas de la agenda 2015, que ya se encuentra en ejecución.