Gobierno y trabajadores de la Asociación Minera de Taltal logran acuerdo y ponen fin a paro

Publicado el 16/03/2015

Ministra Aurora Williams e Intendente Volta, valoraron lo ocurrido a favor de la pequeña y mediana minería.

Tras una larga jornada de trabajo en Taltal, la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, y los trabajadores de la Asociación Minera, lograron un importante acuerdo, poniendo fin al paro y a la toma de la ruta 1 y la Planta de Enami.

Lo anterior, debido a que el Ministerio de Hacienda estableció nuevo precio de sustentación para la pequeña minería. De acuerdo a lo señalado en el DS Nº19, del 7 de junio de 2011, que aprueba el Convenio sobre Política de Fomento de Largo Plazo de la Pequeña y Mediana Minería, fijó la aplicación del mecanismo de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería, que será de cUS$/lb 290, con un tope de cUS$/lb 30. Este valor operará retroactivamente desde el 1 de enero de 2015 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Ribero destacó que :“ El acuerdo fue consecuencia de arduas jornadas de trabajo de tres días que el Intendente Volta me solicitó liderar y en el cual destacó  el apoyo directo de la autoridad regional, del senador Guillier como miembro de la Comisión de Minería, y en especial del senador Araya que gestionó reuniones y conversaciones con altos personeros que provocaron que esta respuesta, no estuviera la próxima semana sino que el día de hoy, porque deja en evidencia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, está comprometido con la protección de sus ciudadanos”.

En un alto a las intensas actividades que cumplía en la Mina Subterránea de Chuquicamata, la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Intendente Volta, destacaron el acuerdo logrado, con beneficios para los pequeños mineros y en el caso de Taltal, el término de las movilizaciones asumidas en esa localidad.