Inicio V Etapa Control Aluvional en Taltal

Publicado el 18/03/2015

Cerca de 2.800 millones de pesos se invertirán en este proyecto a través de fondos sectoriales.

La Dirección de Obras Hidráulicas finalizó la IV etapa de este proyecto que consistió en la ejecución de 550 metros de canal conector entre pozas.

Por un monto de 2.780 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, adjudicó la V etapa de las obras de control aluvional en la ciudad de Taltal, contrato enmarcado en el Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez informó que el contrato fue adjudicado a la empresa Sicomaq Ltda. Ingeniería, Construcción y Maquinaria, la cual iniciará las obras físicas en enero del año 2015 con un plazo de ejecución de 240 días.

Este contrato corresponde a la penúltima etapa del Proyecto de Control Aluvional en Taltal, el cual consiste en ejecutar 5 barreras de contención y 5 pozas de decantación en la Quebrada Cortaderas, además de la instalación de un disipador de energía.

Asimismo, se construirá un canal trapecial en el sector bajo de Taltal, que parte de dicho disipador hasta la llegada a la zona urbana de la ciudad, en un recorrido de aproximadamente 837 metros.

El seremi del MOP enfatizó que concluir esta etapa, “será una enorme satisfacción para este Ministerio, principalmente porque se dará cumplimiento al compromiso con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y la comunidad propiamente tal, que es garantizar las condiciones de seguridad a la población en caso de ocurrir nuevamente una emergencia de aluvión”.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), finalizó la IV etapa de este proyecto global durante el mes de enero 2015 que consistió en la ejecución de obras de conducción de material de arrastre, que conecta las obras de las Quebradas Cortaderas y Tipias, con la Quebrada de Taltal.  Esto se resume en la construcción de 550 metros de canal conector entre pozas, además de la construcción de dos estructuras tipo puente.

“En total se han invertido más de 11 mil millones de pesos en las 5 etapas de este proyecto, lo que se traduce en la construcción de 14 barreras de contención aluvional. Todo ello ayudará a retener el material de arrastre en caso de un evento de lluvia fuerte y direccionar el líquido hasta su disposición final, que será el mar”, precisó Benítez.