Gobierno declara estado de excepción constitucional en la comuna de Antofagasta

Publicado el 26/03/2015

Tras varias sesiones del Comité de Emergencia Regional (COE) entre ayer y hoy, encabezadas por el Intendente Regional Valentín Volta se informó que, el Gobierno declaró estado de Excepción Constitucional en la capital regional, con el fin de proteger la estabilidad y seguridad de la comunidad de Antofagasta, a través de la ley.

Se realiza una evacuación "preventiva" en las viviendas cercanas a las quebradas Farellones y Uribe. Operativo asumido por el comandante en jefe de la I División de Ejército, Claudio Hernández, quien solicitó a la población que sigan las instrucciones de las Fuerzas Militares, evacuando con responsabilidad.

Más de 800 funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública  están en condiciones de contribuir en la protección de la comunidad.

Intendente Volta, quién desde ayer se encuentra recorriendo la región para conocer el estado de las comunas,  informó que están en funcionamiento todos los protocolos de emergencia, lo que incluye un constante monitoreo en todas las comunas, con el fin de resguardar la seguridad de la población y actuar con prontitud.

Comité de Emergencia Regional

Con el fin de mantener un reporte actual del estado de la Región de Antofagasta por motivo del frente de mal tiempo que azotó la zona, se conformó en varias oportunidades de ayer y hoy, el Comité de Emergencia Regional (Coe).

Esta instancia encabezada por el intendente Valentín Volta, dispuso de información relevante para tomar acciones concretas y efectivas ante este hecho de la naturaleza.

Participaron los cuatro parlamentarios del distrito; secretarios ministeriales de Gobierno, Salud, Energía, MOP, Educación, Transporte y Telecomunicaciones; bomberos y altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.