Presidenta Bachelet junto a damnificados en Taltal

Publicado el 28/03/2015

* Acompaña del Intendente Volta comprometió ayuda a los damnificados, en especial aquellos que perdieron sus viviendas productos de los aluviones.

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta Taltal para conocer en terreno los daños provocados por el frente de mal tiempo. Acompañada por el Intendente Volta recorrió la localidad, dialogó con los pobladores y se dirigió al Centro de Emergencias Municipal (ex Escuela N°3), donde se reunió con el general Claudio Hernández y autoridades de la zona, encabezadas por su alcalde Sergio Orellana,  para interiorizarse de las acciones ejecutadas hasta el momento y de las programadas para los próximos días.

Durante su recorrido por las poblaciones que se vieron mayormente afectadas por los dos aluviones que azotaron al poblado de Taltal, anunció como medidas de ayuda la generación de programas de subsidios para aquellos vecinos que deberán reconstrucción sus casas  completamente.

Asimismo, indicó que para “los vecinos que han sufrido daños o han perdido sus enseres,  se están aplicando formularios para saber cuáles son sus problemas y así ir en apoyo, no sólo en la emergencia sino que de aquí en adelante”.

Agregó que como Gobierno tienen  todo dispuesto, para que los insumos necesarios, como alimentos y remedios, sigan llegando a la localidad en los próximos días, al igual que refuerzo de militares y personal de la salud.

También se refirió al programa de vacunación que se efectuará en la zona, que busca minimizar los riesgos a la salud, debido a los focos de contaminación que se han generado y otras posibles enfermedades que surgen en catástrofes como ésta.

Por último, destacó la pronta coordinación que hubo entre el MOP y el Comité de Emergencia, para disponer de la maquinaria pesada, que ya se encuentra realizando el despeje y limpieza de algunas calles taltalinas.

La primera autoridad destacó también el buen comportamiento que tuvieron las piscinas aluvionales, que permitieron  que la emergencia no fuera aún mayor, ya que, si bien hubo pérdidas materiales, no hubo personas fallecidas que lamentar.

La presidente, terminada su visita retornó hasta la Región de Atacama. Mientras que hoy, participará en Santiago, en el Comité Operativo de Emergencia en la Moneda.