Ministerio y seremia de Justicia de Antofagasta monitorean emergencia en terreno y se anuncia llegada de contingente de apoyo para Taltal

Publicado el 01/04/2015

A raíz de la emergencia ocurrida en la Región de Antofagasta, la Secretaría Regional de Justicia desplegó un amplio operativo en las comunas de Antofagasta, Calama y Taltal para monitorear y conocer en terreno la situación del funcionamiento de los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia, (Servicio Médico Legal, SENAME, Gendarmería de Chile, Corporación Asistencia Judicial y Registro Civil), cómo se encuentran sus funcionarios y además apoyar las labores de ayuda para las personas damnificadas.

La seremi de Justicia Alejandra Pozo precisó: “luego de enfrentar la emergencia en Antofagasta, nos dirigimos hasta las comunas de Calama y Taltal para registrar detalladamente  la situación de cada uno de los organismos dependientes del Ministerio, en cuanto a su funcionamiento, los servicios que brindan, las personas bajo su responsabilidad y nuestros funcionarios. Especial atención hubo respecto de los recintos penitenciarios ubicados en las zonas afectadas, dependientes de Gendarmería, así como también lo que ocurre con los hogares y residencias del Servicio Nacional de Menores”.

Cabe destacar que todos los funcionarios de los servicios dependientes y relacionados han trabajado arduamente durante esta emergencia, incluso colaboraron activamente en terreno para aplicar la Encuesta Familiar Única en caso de emergencia que administra el Ministerio de Desarrollo Social.

Gendarmería de Chile

Durante todos los días, funcionarios de Gendarmería han apoyado labores de limpieza y acopio en las diversas comunas de la región. Cabe señalar que durante la emergencia, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, reforzó, de forma transitoria, su dotación con 30 funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería.

SENAME

Actualmente, en Antofagasta se encuentran todos los hogares y residencias habilitados. Así como también el CIP CRC Antofagasta: operativo y abastecimiento normal. Mientras que en Calama el Hogar “Tierra de niños” fue reparado en su techumbre, con apoyo de Gendarmería. En tanto, en Taltal el Programa Prevención Focalizada de El Médano del Servicio Nacional de Menores está siendo limpiado por funcionarios de Gendarmería de Chile y con el apoyo de un empresario que facilitó maquinaria. 

Registro Civil e Identificación

Gracias a un esfuerzo conjunto entre Ministerios de Justicia e Interior, durante el fin de semana, el Registro Civil e Identificación atendió a los damnificados en sus oficinas de Antofagasta y Taltal y además dispuso su Móvil de atención que recorrió alberges. En total, renovaron su cedula gratuitamente 10 personas damnificadas de Antofagasta y 24 de Taltal.

Llegada contingente de Gendarmería a Taltal

Durante este martes, el ministro de Justicia José Antonio Gómez anunció el viaje de 92 efectivos  de la Escuela de Gendarmería de Chile (alumnos, aspirantes a oficiales, instructores, conductores y personal a cargo de seguridad, los cuales serán divididos entre las comunas de Copiapó y Taltal (cerca de 40 efectivos) y que llegarán este miércoles.  Una vez que arriben a la zona de la emergencia, se pondrán a disposición de los respectivos directores regionales del organismo en Atacama y Antofagasta, de modo de canalizar de la mejor manera la ayuda, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

El ministro José Antonio Gómez dedicó especiales palabras a los jóvenes gendarmes, destacando lo valiosa de su acción. “La posibilidad que ustedes vayan a colaborar con nuestros compatriotas, en limpiar las calles, construir sus casas, es una situación que los engrandece como jóvenes y como miembros de Gendarmería”.

Precisar que antes de partir, el contingente fue vacunado contra la hepatitis, influenza y tétano.