Marcelino Carvajal, presidente de alcaldes de la región de Antofagasta: “Estábamos equivocados: Hay más de $ 20 mil millones más allá de la emergencia para municipios"

Publicado el 02/04/2015

*Ediles ya tienen claridad que los $ 6 mil millones iniciales son sólo para las primeras emergencias como limpiar calles, sacar agua, lodo y cuestiones menores.

“Estábamos confundidos. El presupuesto que habíamos escuchado por los medios de $ 6 mil millones era insuficiente para las comunas afectadas por el frente de mal tiempo. Siete alcaldes nos reunimos con el Intendente Valentín Volta, quién nos aclaró que hay recursos que van más allá de la emergencia y que dependerá de los municipios que logremos una cifra superior a los $ 20 mil millones”.

Marcelino Carvajal Ferreira, en calidad de presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Antofagasta fue el vocero de los siete alcaldes (de un total de nueve) que llegaron a la reunión sostenida con el Intendente Volta.

A la cita llegaron los alcaldes de Antofagasta Karen Rojo, de San Pedro de Atacama Sandra Berna, de María Elena Jorge Godoy, de Mejillones Marcelino Carvajal, entre otros representantes y asesores. Junto al Intendente Volta estuvieron los jefes de planificación, inversiones y jurídico.

El alcalde Carvajal reconoció que “a primera hora sesionamos los alcaldes y plantearon que el presupuesto de $ 6 mil millones era insuficiente. Eso lo hicimos público. Nos quedó claro que eso era para la emergencia, limpieza de calles, cuestiones urgentes y rápidas”.

Reconoció que “ya tenemos claridad. Hay platas más allá de la emergencia. En lo urgente Antofagasta se lleva $ 2.990  y Taltal  $ 1.700 y el resto es para las otras comunas hasta llegar a los $ 6 mil millones”.

PROYECTOS

Indicó que “el Intendente Volta les aclaró que los otros recursos corresponden a presupuestos sectoriales como  Viviendas y Obras Públicas por obras mayores en muros de contención.  Antofagasta tendrá sobre 12 mil millones, otras comunas 6 y 5 mil. Hay platas adicionales. Los alcaldes hemos aclarado cuál será la distribución de los recursos vía proyectos, que sean rápidos a través del Gobierno Regional. Podemos aspirar los municipios a más de 20 mil millones de pesos. Estábamos confundidos.”

Para el alcalde de María Elena, Jorge Godoy, la reunión “me deja muy tranquilo. Teníamos una posición muy diferente. El Intendente nos aclaró los recursos de emergencia para las nueve comunas, entendiendo que Taltal y Antofagasta tuvieron mayores daños. Ha separado los recursos de sectores de Viviendas y del MOP, lo que nos deja más tranquilos. Tenemos nosotros que presentar nuestras iniciativas en buscar las soluciones para cubrir las necesidades que tenemos en cada comuna y superar definitivamente lo ocurrido”.

En tanto que la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Stefanía Carvajal dijo que “la Presidenta Bachelet anunció la asignación de $ 6 mil millones para la emergencia. Los alcaldes entienden cual es el foco para estos recursos: Limpiar calles, despejar sectores y dar normalidad a las ciudades.”

Agregó que “los alcaldes tienen claro que deben trabajar en distintos proyectos para ir en la búsqueda de las soluciones a los problemas que ha dejado el fenómeno climático en la Región de Antofagasta y que el Intendente Volta ya se los ha señalado: Hay recursos que van más allá de los $ 6 mil millones de la emergencia”.