Gobierno de Chile a través de INJUV despliega 166 toneladas y 1.400 voluntarios en ayuda de damnificados de Atacama

Publicado el 07/04/2015

La institución de Gobierno, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social a través de la campaña #JovenesxelNorte, ha coordinado el traslado de 166 toneladas en donaciones para ir en ayuda de las personas afectadas por el aluvión en Atacama con la movilización de 1.400 voluntarios de todas las regiones del país.

 

Los aportes que se han trasladado a la zona consisten en 86 toneladas de agua, 50 toneladas alimentos y artículos de aseo y 10 toneladas de vestimenta y colchones, los cuales han sido trasportados a través de la FACH, gobierno regional y municipios.

En la región de Atacama trabajan 800 voluntarios y una parte de ellos se encuentra en el campamento base del Estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla, instalado por el Instituto Nacional de la Juventud junto a la ONEMI, el cual tiene capacidad para recibir a 400 voluntarios.  También se encuentran en la zona afectada organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Voluntariado Juvenil de INJUV, como Techo, Desafío Levantemos Chile, Ejército de Salvación, Psicólogos Voluntarios, Cruz Roja, Asociación Médica y Social Chile Ayuda (AMSCA) y Medicina Todo Terreno.

El director nacional de INJUV, Nicolás Preuss señaló que “en toda esta gran coordinación solidaria, nuestros jóvenes voluntarios y su compromiso han cumplido un rol fundamental, trabajando sin descanso en la distribución de la ayuda en las diferentes localidades afectadas de la región de Atacama. El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por canalizar los aportes de la mejor forma posible a medida que las comunicaciones se han ido restableciendo. Es un proceso lento pero no descansaremos hasta apoyar al último afectado”, recalcó la autoridad.

Las direcciones regionales de INJUV continúan sirviendo como centros de acopio y en coordinaciones con organizaciones juveniles como federaciones de estudiantes, centros de alumnos, organizaciones deportivas, juntas de vecinos etc, donde se encuentran 600 voluntarios en tareas de carga y descarga de la ayuda desde todas las regiones hacia el zona afectada.

Las labores de los voluntarios que se han inscrito en el formulario INJUV disponible en  la página web, consisten en retiro de barro de casas, escuelas y calles, armado viviendas de emergencia, asistencia médica, contención sicológica, entre otras acciones. 

En la Región Metropolitana, la institución continúa recibiendo ayuda en la Dirección Regional Metropolitana ubicada en Príncipe de Gales 84 (por Moneda entre Amunategui y San Martín), Metro Moneda y en las direcciones de regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos.