Desde un parque a un jardín infantil entre concesiones gratuitas entregó Gobierno a Taltal

Publicado el 08/04/2015

*También dos terrenos fuera de localidad para centro de acopio de materiales del aluvión. 

Un Parque, la Escuela de Paposo, el canil, el vertedero y el Jardín Infantil “Caracolito”, forman parte de las cinco concesiones de uso gratuito que el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, a nombre del Gobierno, entregó en Taltal, como aporte al trabajo de hacer frente a la emergencia.

El anuncio del Secretario de estado lo hizo en su visita a al puerto, oportunidad en que fue acompañado por el Intendente Volta, el comandante Bustamante, a cargo de la comuna, el administrador del municipio local, Pablo Sánchez, en ausencia del alcalde Sergio Orellana que viajó a Santiago, el seremi del sector, Arnaldo Gómez; la seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, entre otros.

A lo anterior, el Gobierno entregó también en concesión gratuita dos terrenos fuera de Taltal para que sirvan de centros de acopio de materiales, lo que permite consolidar el trabajo de limpieza de las calles, de las que se han retirado miles de toneladas. Una cantidad superior se encuentran en las piscinas aluvionales que serán sacadas por el Gobierno Regional, a través del Ministerio de Obras Públicas.

Según explicó el Secretario de Estado, fueron destinadas 7,3 hectáreas de terrenos fiscales para el acopio de desechos resultado de la tragedia. Asimismo, puso en manos del alcalde subrogante de Taltal, Pablo Sánchez, las Concesiones de Uso Gratuito de la Escuela G–107 Paranal, el Jardín Infantil Coralito, el parque El Fuerte, un Corralón Municipal y un Canil.

INVERSIONES

Para el Intendente Volta “la directa e inmediata respuesta de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, permite disponer de espacios públicos que facilitarán las inversiones del municipio, el Gobierno Regional o el Gobierno central. Se puede invertir en el marco de la emergencia o del mejor desarrollo de Taltal”.

A su llegada a Taltal, el Ministro Osorio participó del Comité de Emergencia (COE), donde el comandante Bustamante explicó el desarrollo de los acontecimientos: 276 casas fueron invadidas por más de un metro de barro, por la cantidad de agua caída en la comuna (en un día, lo que corresponde a los últimos 50 años).

El aluvión, entre otras cosas, se llevó 12 kilómetros  de cañerías de Aguas Antofagasta, por lo que quedó interrumpido el suministro de agua potable.  Doce camiones aljibes reparten el vital elemento y hay varios puntos fijos de apoyo. Esto quedará solucionado este martes 7, de acuerdo a las proyecciones de la sanitaria.

Desde el COE, las autoridades concurrieron al oficio de la misa y posteriormente recorrieron las calles más afectadas como Eusebio Lillo, Zañartu y Bilbao. También recorrieron los albergues y dialogaron con los afectados. De igual manera, llegaron hasta diversas poblaciones entregando los tradicionales huevitos de pascua a los niños taltalinos.