Promueven actividad física en discapacitados de la Región de Antofagasta

Publicado el 09/04/2015

* IND desarrollará  7 talleres y  4 eventos  recreativos que beneficiarán a más de 400  personas mayores de 14 años  de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

“Nosotros mejor que nadie sabemos lo importancia que tiene para nuestros niños, jóvenes y adultos hacer actividad física”, señalo la directora del Hogar Don Orione de Antofagasta, sor Victoria Parráguez.

En este lugar, la Dirección Regional del IND  realizó el lanzamiento del Programa de Deporte de Participación Social para Personas en Situación de Discapacidad, cuya implementación se efectuó en alianza estratégica con Senadis.

Durante la actividad, la seremi del Deporte, Nancy Cortés Sánchez,  recalcó que este programa que se ejecuta por primera vez y tiene como estrategia desarrollar acciones inclusivas  orientadas a promover la participación de personas en situación de discapacidad junto con personas convencionales.

“Además buscamos incentivar el deporte adaptado, que implica actividades o deportes cuyas reglas o características fueron ajustadas para ser practicadas por niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad”, añadió.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Angélica Araya, recordó que las políticas públicas de inclusión que promueve el gobierno apuntan a mejorar la calidad de vida de sectores que necesitan el apoyo para su desarrollo.

TALLERES

La iniciativa considera la ejecución hasta diciembre de siete talleres en Antofagasta, Calama y Tocopilla, a los que hay que sumar cuatro eventos masivos, que serán dirigidos por profesores de educación física, kinesiólogos y monitores deportivos especializados en discapacidad.

En la capital regional, además del Hogar Don Orione donde se desarrollarán dos talleres para beneficiarios con multidiscapacidad, se implementarán acciones en el Hogar Sonerial que atiende a discapacitados físicos; Fundación Nueva Naira que centra su atención en personas con problemas visuales y Agrupación Exodo que alberga a discapacitados psíquicos.

En las comunas de Tocopilla y Mejillones, la focalización de los dos talleres se realizó coordinación con las oficinas municipales de apoyo a la discapacidad.