Ministra Sabal e Intendente Volta anunciaron medidas para reconstrucción tras la catástrofe

Publicado el 13/04/2015

* El catastro en la región arrojó un total de 2.500 viviendas afectadas por la emergencia climática, acotando la existencia de 13 viviendas con daños no reparables en la comuna de Taltal y 94 viviendas con daños reparables.

* El Minvu dispondrá un programa de subsidios de reconstrucción y reparación habitacional para las familias afectadas, que aborde tanto las necesidades habitacionales. Asimismo, asignará recursos para reparar espacios públicos y pavimentación dañados por el frente de mal tiempo.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el Intendente Volta, informaron el resultado de un catastro efectuado a 2.500 viviendas afectadas por la emergencia climática registrada en la Región de Antofagasta, el cual determinó la existencia de 13 viviendas con daños no reparables en la comuna de Taltal, estimándose en otras 94 las viviendas con daños, ante lo cual la cartera de Estado implementará un programa de subsidios de reconstrucción y reparación habitacional.

En una visita para inspeccionar en terreno el resultado del catastro de la región, tras la emergencia, la ministra Saball precisó que por efecto de las inundaciones, el paso del agua dejó importantes daños en espacios públicos y pavimentación, los que serán abordados mediante el programa de conservación de vías urbanas, que permitirá reponer la infraestructura afectada, en especial sectores cuya pavimentación estaba en mal estado, , a través del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el MINVU para la conservación de vías urbanas.

Sostuvo que en el caso de las casas que deberán reponerse, se ejecutará una solución tipo, con asistencia técnica y subsidio estatal del MINVU, buscando empresas que aseguren la calidad de lo que se va a construir. En cuanto a las reparaciones, la ministra Saball precisó que los subsidios se aplicarán luego de una evaluación de cada vivienda, “dado que los proyectos serán  distintos, asumiendo que en algunos casos tendrán que ver con reposición de paredes, pisos o techumbres y de acuerdo a ello se asignará un subsidio, la asistencia técnica necesaria y la empresa para que efectúe los trabajos”.

Agregó que también será posible la opción de autoconstrucción asistida, de acuerdo a  la decisión de las familias. En Taltal, se readecuarán las inversiones del programa Quiero Mi Barrio en el  sector Gabriela Mistral, que resultó particularmente afectado por la emergencia y que estaba siendo intervenido a través de esta instancia.

La autoridad destacó el buen funcionamiento de las piscinas aluvionales construidas por el Ministerio de Obras Públicas en Antofagasta y Taltal, “que permitieron contener y canalizar el agua, evitando así mayores estragos con las lluvias y por ello serán importantes las medidas de prevención que se adopten son el camino más adecuado para evitar daños futuros. Lo que nos queda por trabajar y reiterar es que no podemos permitir ocupaciones  ilegales en terrenos y espacios que sean de riesgo y ese es un trabajo que debemos iniciar ahora”, puntualizó.

TRABAJO COORDINADO

En tanto, el intendente regional, Valentín Volta, expresó que “hemos tenido un trabajo muy coordinado con el MINVU y en el marco del convenio la reparación de calles y veredas que tenemos comprometido por un total de 20 mil millones de pesos y que debiera partir a finales de abril, hemos hecho un redireccionamiento de las calles, priorizando los sectores más afectados y si esto involucra más recursos no habrá dificultades en ello, dado que este es un programa no sólo referido a la emergencia si no a un situación urgente de resolver”.

Tras el punto de prensa en Antofagasta, la ministra Paulina Saball viajó a la Región de Coquimbo para acompañar a las familias de los funcionarios del Serviu Coquimbo accidentados esta jornada, quienes se dirigían a Alto del Carmen para trabajar en labores de reconstrucción en dicha localidad.