Jefa de Estado firma Proyecto de Ley que otorgará 500 millones de dólares para financiar la reconstrucción en las regiones de Atacama y Antofagasta

Publicado el 13/04/2015

* Al explicar esta iniciativa, la Mandataria dijo que “situaciones tan difíciles como las que ha tocado vivir en el norte de nuestro país, requieren de que el Estado y la sociedad hagan esfuerzos extraordinarios, y tenemos que responder con celeridad a las necesidades de quienes esperan nuestra acción para comenzar a normalizar sus vidas”.

Esta mañana, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Defensa, Jorge Burgos, firmó un Proyecto de Ley para financiar las tareas de reconstrucción de las regiones de Atacama y Antofagasta afectadas por el desastre climático.

Refiriéndose al contenido de esta legislación, la máxima autoridad del país señaló que “el proyecto que hoy enviamos autoriza integrar a ingresos generales de la nación, la cantidad de 500 millones de dólares durante el año 2015, correspondientes a la Ley Reservada del Cobre. Con estos recursos vamos a poder abordar el desafío de construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración y rehabilitación de la infraestructura, además de instalaciones, obras, viviendas y equipamiento que han sido dañados”.

A su vez, la Mandataria destacó que “hemos estado permanentemente como Gobierno apoyando a las víctimas, movilizando los instrumentos y recursos que dispone el Estado, y asegurando en esta etapa, primero de emergencia, de transición, que las personas puedan ojalá normalizar sus vidas, a la brevedad, y poder continuar trabajando por sus sueños y proyectos”.

Y agregó que el Gobierno sigue desplegando toda su ayuda, “garantizando atención médica, vacunas, planes de prevención sanitaria, reponiendo servicios básicos, instalando, desde ya, viviendas, barrios de emergencia”.

En cuanto a la ayuda, la Presidenta indicó que se han dispuesto medidas extraordinarias para ambas regiones, en materia de vivienda, de salud, de trabajo, de empleo, de obras públicas, de emprendimiento, incluso de impuestos específicos, “de manera de buscar dar alivio a las personas afectadas por la tragedia, y vamos a seguir en este proceso y en el camino de la reconstrucción”.

En relación al envío de esta iniciativa al Congreso, afirmó que “estoy segura, tengo confianza que este proyecto, como va con discusión inmediata, será aprobado con gran celeridad, para que podamos contar con los recursos que esta nueva etapa nos exige y nos demanda”.