Superintendencia de Educación visita colegios de Antofagasta para comprobar entrega de textos escolares

Publicado el 22/04/2015

 

* Entidad fiscalizadora recorrió las instalaciones de dos establecimientos educacionales para verificar el cumplimiento en la entrega de textos escolares y realizó un llamado a los padres a comprobar su distribución y denunciar en caso de irregularidades.


Una visita a la Escuela Especial E-77 “Juan Sandoval Carrasco” y el Colegio Inglés “San José” de Antofagasta efectuó el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, para comprobar la entrega y utilización de los textos escolares.

Todos los años el Ministerio de Educación distribuye, gratuitamente, dicho material pedagógico de gran calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. Este 2015 la Superintendencia de Educación se encargará de fiscalizar la correcta entrega de este material que beneficia a más de 3 millones de estudiantes del país.

Alvarado Zepeda efectuó un recorrido por los salones de los establecimientos dialogando con los alumnos, profesores y comunidad docente. Además verificó que todos ellos contaran con los implementos respectivos. La autoridad destacó la calidad del material entregado.  

“Los contenidos y calidad que entregan estos textos son mejores o iguales que aquellos que presentan o elaboran algunas empresas privadas, que sólo buscan su beneficio como empresa y no ayudan en la resolución de los problemas financieros de los padres y apoderados”, manifestó el director regional.

“Son una herramienta de apoyo pedagógico y motivacional para los profesores en la relevante labor docente”, dijo. 

La autoridad educativa hizo un llamado a las familias y a los establecimientos a que ocupen este material pedagógico, que permite aliviar el bolsillo de las familias en este período del año. “No queremos que los textos terminen en las bodegas sino que sean utilizados y generen el mayor beneficio y conocimiento en nuestros estudiantes”, expresó el director regional.

Víctor Alvarado aclaró el proceso que efectuará la SIE ante la fiscalización. “En esta primera etapa lo que pretende la Superintendencia de Educación es que nuestros fiscalizadores visiten cada uno de los establecimientos de la región, establecimientos particulares subvencionados y municipalizados, para verificar la existencia del acta de compromiso que suscriben el director del colegio y el presidente del Centros de Padres, acto por el cual se comprometen a recibir y distribuir los textos del Mineduc a sus alumnos y alumnas. Por ello ahí estaremos para verificar que los estudiantes tengan y puedan utilizar sus textos libremente”, sentenció.

El período para firmar esta acta es hasta el 15 diciembre de cada año, pudiendo extenderse hasta el 30 de enero, como sucedió este 2015.

En la Región de Antofagasta 213 establecimientos educacionales fueron beneficiados con la entrega de implementos educativos. 111 en Antofagasta; 64 en Calama: 11 de Tocopilla, 6 recintos educativos en Taltal, igual número en Mejillones, 9 en San Pedro de Atacama; 3 en María Elena; 2 en Sierra Gorda y la escuela básica de Ollagüe.

Cada alumno recibe un promedio de 6 textos escolares, dependiendo del número de estudiantes por colegio. Este año se entregaron más de 15 millones de libros, y se estima que otros 2 millones se entregarán en la distribución de ajuste que se comenzó a realizar el 14 de marzo en establecimientos que variaron su número de estudiantes.

Asimismo, dentro de estas cifras se contempla la entrega de textos de inglés a 764 mil alumnos de 1° a 4° básico (80% del total de alumnos en estos niveles) de 4.700 colegios que están implementando la enseñanza de este idioma en dichos cursos.

CONSULTAS Y DENUNCIAS

Los padres pueden hacer llegar a la Superintendencia sus denuncias en esta materia, para que ésta realice la fiscalización pertinente, y en el caso que se compruebe que no han sido entregados los textos, establecer -previo procedimiento administrativo- las sanciones pertinentes.

Víctor Alvarado hace hincapié en que los textos complementarios que piden algunos establecimientos no pueden ser obligatorios, su adquisición es voluntaria, y los colegios deben justificar pedagógicamente el motivo de esta solicitud, lo cual debe comunicarse al Centro de Padres.

Infracciones que de comprobarse pueden significar una sanción desde una amonestación hasta una multa en dinero.

Cabe recordar que los textos entregados por el Mineduc no se compran ni pueden ser cobrados al apoderado, ni siquiera en caso de robo o extravío.

Ante cualquier consulta o denuncia, los apoderados pueden dirigirse a la oficina de la Superintendencia de Educación, ubicada en el séptimo piso del Edificio de Las Empresas de Antofagasta, situado en calle General Borgoño #934, oficina 704. Esto también se puede realizar ingresando al sitio web del organismo www.supereduc.cl

RECHAZO DE TEXTOS ESCOLARES

En caso de rechazar los textos del Mineduc, en este periodo (hasta el 30 de enero) los directores debe informar sus motivos al Centro de Padres y Apoderados, y al Centro de Alumnos. Asimismo, deben entregar una copia de este informativo en la Seremi respectiva a más tardar el último día hábil del mes de marzo.

Un 1% del total de establecimientos que reciben subvención del Estado rechazan los textos del Mineduc (137 establecimientos este 2015).

Los establecimientos que han rechazado los textos escolares del Mineduc tienen la posibilidad de retractarse y solicitar su entrega, de modo que durante el período de ajuste – que dura hasta el 30 de junio del año en curso- puedan recibir dichos textos.