En Población Miramar de Antofagasta vecinos son protagonistas de documental

Publicado el 24/04/2015

* Realización, efectuada en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Minvu, consta de tres capítulos que narran problemáticas y desafíos del conocido sector poblacional antofagastino

Con una gran convocatoria vecinal se realizó la presentación del documental “Antofagasta Mira al Mar”, producción audiovisual que hace un recorrido por la historia, los problemas y los habitantes de la población Miramar, de Antofagasta, actividad cultural que contó con la participación del Intendente Volta, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, representantes del Consejo Nacional de Televisión y de la Universidad del Norte.

La iniciativa corresponde a una realización conjunta en la que el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que está realizando una intervención en el sector Miramar Central, estableció una alianza con la Programación Cultural y Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Universidad Católica del Norte (UCN), para poner en relieve la historia de este antiguo sector poblacional antofagastino.

La serie documental, que fue proyectada en una pantalla gigante instalada en plena calle Las Brisas, del barrio Miramar, consta de tres capítulos de ocho minutos cada uno. El primero cuenta la historia del sector, los pobladores más antiguos, y las minas de sapolio que contribuyeron a su poblamiento. El segundo habla de problemas actuales como la conectividad, ya que, aunque está cercana al centro, presenta dificultades de acceso para los vehículos de emergencia como bomberos y ambulancias. Además, es un área que con los años ha quedado prácticamente encerrada. El tercero está referido a los movimientos de la gente y las migraciones. Durante varias jornadas en terreno, los jóvenes de la Escuela de Periodismo de la UCN, a  través de su Unidad de Producción Audiovisual (UPA), entrevistaron a 25 vecinos del sector quienes dieron cuenta de sus vivencias, entre éstas el impacto del aluvión de 1991, las que quedaron registradas en el material audiovisual.

Al referirse a la realización, el Intendente Volta, manifestó que “este es un gran trabajo por parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y del Consejo Nacional de Televisión, que permite que en tres capítulos la gente de Miramar se reencuentre con sus raíces, sumado también al trabajo que realiza el programa Quiero Mi Barrio aportando a rescatar el patrimonio, así que mis felicitaciones al equipo de producción y a los vecinos que entregaron sus historias y nos contaron sus vidas.

Por su parte, el seremi Minvu, Mauricio Zamorano, indicó que “este documental me pareció espectacular, además que la participación de los vecinos realzó esta actividad, nos acompañó el Intendente, representantes de la Universidad Católica, del Consejo Nacional de Televisión, y acá lo fundamental es la colaboración de los vecinos, porque demuestra que el producto gustó, ellos se sintieron partícipes de este proceso y por ello agradecemos a todos quienes nos permitieron llegar a este resultado”.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Miramar Central, Fabiola Rojo, consignó que “estamos frente a un gran regalo, un reconocimiento público de tantos años de lucha y trabajo por nuestro barrio, nuestra historia y nuestras familias. El programa Quiero mi Barrio, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el Consejo Nacional de Televisión, han creído en nosotros y estoy segura que con este pequeño gran paso, nuestra ciudad y país conocerán quiénes somos y de qué estamos hechos: trabajo y amor por nuestra tierra”.