60% de avance en Conservación Avda. Circunvalación en Antofagasta

Publicado el 24/04/2015

* Obras presentan un 60% de avance a tres semanas de iniciado el contrato.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez junto al director regional de Vialidad, Félix Gallardo, se reunió con los dirigentes representantes de las 15 juntas de vecinos del sector alto de Antofagasta, con el objetivo de informar y responder consultas acerca de las obras de conservación en la Avenida Circunvalación Padre Alberto Hurtado.

El proyecto denominado “Conservación Global Mixto” a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, inició el pasado 16 de enero y a la fecha presenta un 60% de avance en cuanto a recuperación de calzada, que considera repavimentar un total de 4,6 kilómetros lineales de solera a solera, desde la calle Judea (al sur de Avenida Salvador Allende) hasta Diagonal Sur.

“Este proyecto contó con participación ciudadana antes de iniciar el proyecto y en esta oportunidad hemos venido a informar más en detalle en qué consisten las obras de mejoramiento de los 4,6 kilómetros que cuenta la Avenida Circunvalación, para además atender las demandas y consultas de los vecinos del sector”, explicó el titular del MOP.

El presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos del sector centro alto de Antofagasta, Mauricio Gómez, agradeció la iniciativa, enfatizando que “la exposición fue muy clara y concisa en el sentido es que nuestra inquietud es qué se viene para la Avenida Padre Alberto Hurtado y empezamos a ver frutos. La gente está conforme y contenta porque el sector centro alto va a estar conectado con la ciudad”

El proyecto consiste en trabajos de fresado de la carpeta existente y la colocación de una capa de 5 cm de mezcla asfáltica en caliente, para de esta manera mejorar la superficie de rodadura y corregir irregularidades de la calzada de la mencionada avenida.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que “ésta es una técnica que habitualmente utilizamos en carreteras, que se destaca por entregar mayor eficiencia, rapidez y eliminar la contaminación, puesto que el asfalto se incorpora nuevamente a la planta y forma parte de la carpeta que volvemos a reutilizar”.

Asimismo, el seremi enfatizó que para los pasajes o calles de Antofagasta que necesiten pavimentarse, el Gobierno Regional tiene un convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanización, por una suma de 20 mil millones de pesos para desarrollar un programa de pavimentación, no sólo en avenidas como éstas, donde se pueden incorporar todos aquellos sectores que requieran ver mejorados sus accesos.”.

Posterior a la pavimentación de la concurrida avenida, la ruta será intervenida con operaciones relacionadas a la seguridad vial, como las respectivas demarcaciones de pavimento, pintura de soleras, tachas y complemento con señalética vertical y lateral, de manera de completar los trabajos en el sector. Las obras terminan en abril de este año de acuerdo al contrato.