Gobierno aumentó maquinarias en plan de limpieza de piscinas aluvionales de Taltal

Publicado el 24/04/2015

El seremi del MOP, informó que además se iniciarán obras de reparación y readecuación de las obras de Control Aluvional. Durante los próximos meses se construirán tres nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Taltal. El monto de la inversión alcanzará una suma cercana a los dos mil millones de pesos, a través de fondos sectoriales de emergencia.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó sobre la labor de limpieza que, desde la primera semana de abril, realiza la Dirección Regional de Obras Hidráulica (DOH) en las quebradas de Taltal, con el objetivo de recuperar a un 100% la funcionalidad de las siete pozas decantadoras de las obras de control aluvional ante la posibilidad de nuevas lluvias.

La autoridad del MOP manifestó que debido a la cantidad de material depositado en las pozas, la DOH aumentó la cantidad de maquinarias para llevar a cabo esta labor en el plazo más expedito posible.

“Hemos reforzado la mano de obra y maquinaria, y actualmente contamos con cuatro excavadoras, dos cargadores frontales, un minicargador, un camión aljibe y diez camiones de carga”, precisó. 

El Secretario Regional destacó la importancia de las obras construidas en las quebradas, reflejada durante el pasado 25 de marzo, ya que lograron disminuir el impacto del material de arrastre que llegó a la ciudad, a causa de las intensas precipitaciones que afectaron con mayor fuerza a la comuna.

“Partimos el plan de limpieza con la extracción del material de arrastre que quedó depositada en las pozas, de manera controlada, ya que debíamos esperar que se secara el material concentrado en las pozas, situación que ha sucedido de manera más rápida en las pozas Nº1 y Nº2 de la ribera izquierda. Y esta semana se inician las labores preliminares de drenaje del agua superficial que aún se encuentran depositadas en las cinco pozas restantes en la ribera derecha”, detalló.

Además se reforzarán los trabajos con la llegada de un cargador frontal adicional, de igual forma en esta primera etapa de recuperación de las pozas, se realizarán obras civiles y enrocados para dejar operativas estructuralmente las barreras que fueron dañadas con el evento.

El monto de la inversión alcanzará una suma cercana a los dos mil millones de pesos, a través de fondos sectoriales de emergencia.

NUEVAS OBRAS

El seremi del MOP, recordó que además de las labores del retiro del sedimento en las siete pozas, y de la reparación y readecuación de las obras aluvionales; en los próximos meses se iniciará el proceso de construcción de tres nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Taltal, que vendrán a complementar el control aluvional con las siete pozas existentes en el cauce principal de dicha quebrada.

“Solo en obras relacionadas a Obras de Control Aluvional en Taltal, el MOP invertirá una suma superior a 7 mil millones de pesos, incluyendo la construcción de obras de control aluvional en el sector Las Breas, mucho más arriba de las que existen actualmente, para mitigar aún más el impacto de las precipitaciones”, comentó.

Asimismo, a nivel regional, el seremi César Benítez puntualizó que, por medio de un Convenio de Programación que se está elaborando con el Gobierno Regional, a través de financiamiento mixto, se materializará la construcción de nuevas obras en Taltal, Tocopilla y Antofagasta por una suma superior a los 55 mil millones de pesos.

“Con la inversión contemplada el año 2015, se terminarán las obras originales en la Quebrada Cortaderas de Taltal. Además, se contemplan obras en seis quebradas adicionales para Antofagasta: Quebrada La Chimba, Farellones, Riquelme, Uribe, El Toro y Jardines del Sur”, mencionó el secretario regional ministerial.