Capacitan a vecinos de San Pedro de Atacama en Programa “Quiero mi Barrio”

Publicado el 27/04/2015

* Pobladores recibieron aprendizajes en técnicas de construcción en adobe y fotografía digital

El programa Quiero Mi Barrio realizó el cierre de los  talleres comunitarios “Técnicas de Construcción en Adobe” y “Fotografía para Niños”, en la localidad de San Pedro de Atacama, con un gran éxito de convocatoria entre los habitantes del poblado.

La primera de las capacitaciones fue ejecutada por la Fundación Altiplano, cuyo equipo profesional impartió clases prácticas sobre construcción en adobe a un grupo de vecinos interesados en aplicar esta antigua técnica atacameña en sus respectivas comunidades. Este curso, según explicó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, “va de la mano con los talleres que continúan en el Plan de Medio Ambiente que aplica el programa en el barrio Yacktamarí Lickán (conformado por los sectores Algarrobo, Conde Duque, El Carmen, Lican Antay y Alto Jama), con la intención que los vecinos puedan replicar lo aprendido en la construcción de una futura ecoplaza”.

El  taller de fotografía digital infantil fue parte de unas de las “Obras de Confianza” del programa y tuvo aplicación práctica con salidas a terreno a los diferentes sectores del barrio intervenido. “Las mejores fotografías tomadas por los niños serán utilizadas como material complementario a la investigación de la historia del barrio que se está trabajando”, destacó el directivo regional del MINVU, quien agregó que esta taller tiene continuidad en el Plan de Cultura,con talleres de representación integrada.

La autoridad manifestó finalmente que “la realización de estas capacitaciones le permite a los profesionales del programa que trabajan en el equipo municipal, extender la cobertura de atención del programa Quiero Mi Barrio, cuyo fundamento es precisamente la participación vecinal en todo el proceso de intervención, que se concreta a través de programas de Gestión Social y de Obras”.