Intendente Volta, al rendir su cuenta pública 2014-2015: “Mejoramiento de la calidad de vida de las personas, desde la salud es la prioridad para el Gobierno Regional”

Publicado el 29/04/2015

Reiteró que la gestión se centra en  los temas de salud, medioambiente, vivienda y urbanismo, educación, seguridad pública y crecimiento económico.

*En viviendas con el plan plurianual se construirá al doble y se pavimentarán barrios y pasajes con una gran inversión

* Reconstrucción  tras la emergencia en la región supera los $ 80 mil millones.

 

 

“Desde la instalación del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en la Región de Antofagasta, fijamos como las principales prioridades de la gestión los temas de salud, medioambiente, Vivienda y Urbanismo, educación, seguridad pública y crecimiento. Sin embargo, nuestra  principal preocupación es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, donde el tema salud se convierte en la principal prioridad, debido al impacto que ejerce sobre los ciudadanos”.

 

El Intendente Volta fue claro y categórico al iniciar su rinde cuenta 2014-2015, antes más de trescientos asistentes al salón Cobremar del Hotel Antofagasta, entre los que destacaron ciudadanos, dirigentes vecinales, Secretarios Regionales Ministeriales y directores regionales, quienes al término de la exposición y coordinados por la seremi de Gobierno Stefanía Carvajal, debatieron y aportaron en seis mesas de trabajo, cuyas conclusiones pasaron a formar parte de la agenda de trabajo del Gobierno Regional de Antofagasta.

PRIORIDADES DESDE EL 11 DE MARZO 2014

Con un video introductorio y apoyado luego en las imágenes, el Intendente Volta fue abordando el trabajo desplegado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en la región. “Ya definidas nuestras prioridades desde el 11 de marzo del año pasado, una vez que asumimos el Gobierno Regional y que  ustedes conocen, hemos incorporado la recuperación de Taltal, tras el aluvión del 25 de marzo recién pasado”, comentó.

Fue enfático al señalar que “como Gobierno, esperamos que a partir del 2017 haya una diferencia en salud en la región,  con la terminación de los nuevos hospitales: El  Regional de Antofagasta, el Hospital de Calama y el Centro de Diálisis de Taltal”.

En materia de infraestructura hospitalaria destacó:

·       Avance en un 13,3% de obras de la construcción del Nuevo Hospital Regional.

·        Cierre de contrato de las obras del Hospital de Calama. Se está a la espera de aprobación por parte de Contraloría.

·       Puesta en funcionamiento de anexo de atención en Ex Clínica La Familia de Calama.

·       Construcción de 132 SAR.

Sobre el Plan de Inversión Regional de salud mencionó:

·         Plan Maestro Hospital de Antofagasta (MM$ 5.287)

·         Plan Maestro Hospital de Calama (MM$ 1.085)

·         Resto red asistencial regional (MM$ 8.487)

Volta durante su intervención afirmó: “sin perjuicio de procurar el avance sostenido de la Región en cada una de las áreas que comprende su desarrollo, queremos que este Gobierno Regional sea recordado como aquel que puso la salud al alcance de todas las personas, y que instauró los cimientos para una salud pública de altos estándares de calidad al alcance de toda la población”.

También se refirió a la reactivación en la construcción de viviendas, entrega de terrenos por parte de Bienes Nacionales, garantizando el acceso a la vivienda a los segmentos más vulnerables, aumentando el ritmo de construcción.

Se ha identificado terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos habitacionales, con énfasis en el Programa Quiero Mi Barrio. Plan Regional de Infraestructura, producto de la Mesa Ciudad, Vivienda y Territorio. Plan de Pavimentación Urbana y Plan de Ocupaciones Ilegales.

Especial importancia le atribuyó al plan plurianual para pavimentar calles, pasajes y barrios de la región, preocupándose de los adultos mayores, las embarazadas y los niños. Esto fue aplaudido por los presentes, al igual que las materias referidas a salud y construcción de viviendas.

En materia medioambiental, el Intendente Volta, explicó que  la gestión ha estado orientada, principalmente, a la protección de la salud de las personas.

En esta perspectiva, el Gobierno Regional, desde el primer día, ha puesto el foco en los problemas de contaminación ambiental que enfrenta la Región debido a su matriz productiva.

Para enfrentar los problemas de contaminación ambiental hemos implementado, primero la Agenda de Salud y Medio Ambiente, que da cuenta de la situación regional en esta materia. Se implementó el Plan de Sustentabilidad Ambiental para la Ciudad de Antofagasta.

En la Agenda de Salud y Medio Ambiente mencionó:

•       Muestreo de material particulado sedimentable.

•       Planes de limpieza y remediación de sectores aledaños al Puerto.

•       Toma de muestras de plomo en sangre y arsénico inorgánico en orina a infantes.

•       Fiscalizaciones de Superintendencia de Medio Ambiente.

•      Fiscalizaciones de SEREMI de Salud.

•       Constitución de Consejo Ciudad Puerto.

•       Estudio Diagnóstico de riesgo ambiental (SEREMI Medio Ambiente).

•      Estudio polimetales y perfil epidemiológico (SEREMI de Salud).

•      Entrega de antecedentes a Fiscalía Regional y a Superintendencia de Medio Ambiente.

Abordó además la Reforma Educacional, la Seguridad Pública y el Crecimiento Económico. Los asistentes, especialmente vecinos y vecinas de Antofagasta, debatieron con las autoridades y sacaron conclusiones que serán incorporadas al trabajo del Gobierno Regional.