Gobierno Regional finalizó proyecto de mejoramiento en Ruta Socaire-Sico

Publicado el 04/05/2015

A través de la Dirección Regional de Vialidad se logró pavimentar con carpeta de rodadura de bischofita cerca de 47 kilómetros, desde el límite con Argentina, incluyendo el retén de Carabineros de El Laco.

El Ministerio de Obras Públicas informó que finalizó y recepcionó las obras del proyecto “Conservación de Ruta 23 CH, sector Socaire – Paso Sico”, a cargo de la Dirección de Vialidad, cuya inversión supera los 3.800 millones de pesos con financiamiento F.N.D.R.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló que “el Gobierno Regional, a instancias del Intendente Volta,  aprobó numerosos proyectos de conectividad a cargo de la Dirección Regional de Vialidad por medio del Plan Pavimentos Básicos, con el objetivo de crear un circuito territorial, turístico y económico de todas las comunidades de la región y también mejorar los pasos internacionales, como en este caso, donde se logró ejecutar la ruta que une la localidad de Socaire con el límite argentino”, enfatizó.

El proyecto consistió en mejorar la plataforma existente en el tramo comprendido entre el Km. 261.000 al Km. 312.000,  en una longitud de cerca de 47 kilómetros, a través de la aplicación de un estabilizador químico, Bischofita, desde el límite argentino hacia la localidad de Socaire, sumándose a los más de $2.900 millones que actualmente se invierten en el mejoramiento de 38 km de la misma ruta y sector.

“Los proyectos de mejoramiento de la Ruta 23 CH permitirán consolidar una nueva alternativa de conexión con Argentina, potenciando la integración del cono sur y también la promoción y fortalecimiento el turismo para la localidad de Socaire que por lo demás tiene una vista privilegiada al Salar de Atacama. De igual forma se espera avanzar en el desarrollo del corredor Antofagasta – Baquedano – Salta”, agregó Benítez.

El director regional de Vialidad, Felix Gallardo, indicó que antes de iniciar las obras, la ruta tenía un perfil restringido y una carpeta de tierra de muy bajo estándar. “Hoy en día, la ruta ya se encuentra pavimentada con carpeta de rodadura de bischofita cerca de 47 kilómetros, desde el límite con Argentina, incluyendo el retén de Carabineros de El Laco, permitiendo disfrutar de una experiencia de viaje más segura y confortable.