Destacan avances en limpieza de obras de control aluvional de Taltal

Publicado el 05/05/2015

A finales del mes de mayo, el Ministerio de Obras Públicas, informó que finalizará la primera etapa del proceso de limpieza en las quebradas de Taltal, específicamente en las pozas decantadoras N° 1 y 2, etapa que  a la fecha presenta un 35% de avance desde iniciada las labores, cuyo objetivo es devolver la funcionalidad de las obras de control aluvional en la comuna, afectada por el frente de mal tiempo ocurrido los pasados 24 y 25 de marzo.

Lo anterior se informó en una nueva reunión de coordinación del Comité de Emergencia que se constituyó este jueves en la ciudad de Taltal para dar a conocer el avance del plan de reconstrucción de la comuna, el cual estuvo encabezado por el Intendente Volta.

“El MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha reforzado la cantidad de maquinarias para acelerar el proceso de limpieza en las siete pozas decantadoras existentes en la ciudad de Taltal, lo cual ha permitido aumentar la extracción de material de arrastre de 3 mil M3 a 4 mil M3 de material de arrastre, diariamente. Actualmente, contamos con 7 retroexcavadoras, 4 cargadores frontales, un minicargador y 16 camiones en terreno para estos efectos”, detalló el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

En total, las siete pozas decantadoras de Taltal cuentan con una capacidad de retención de 220 mil toneladas. Estas obras permitieron disminuir sustancialmente el impacto que las históricas lluvias del 25/M pudiesen ocasionar en la comuna.

“Estamos finalinzando la etapa de limpieza y extracción de material aluvional en estas dos primeras pozas decantadoras. Las otras cinco pozas, aún se encuentran con una cantidad importante de agua y barro. En los próximos días, en paralelo a la limpieza, se iniciará el proceso de drenaje del agua, de las quebradas hacia el mar. Este es un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud, Medioambiente, Capitanía de Puerto”, explicó el seremi de Obras Públicas.

En ese sentido, se considera la evacuación de los residuos líquidos por medio de una tubería de aproximadamente 3,5 kilómetros.

“Dentro de las medidas de emergencia, el MOP invirtió cerca de 3 mil millones de pesos en la recuperación de las pozas decantadoras de Taltal, que debiera finalizar totalmente a mediados de junio, pero además, se destinarán otros 4.200 millones en aumentar la cantidad de pozas decantadoras en las quebradas con tres nuevas piscinas”, agregó Benítez.

Expresó que además se trabajará en la reconstrucción de un muro lateral en una de las vías aluvionales que sufrió daños durante la emergencia.