Desarrollarán estudios para definir el Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero La Chimba

Publicado el 14/05/2015

Con la proyección de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Antofagasta, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) traspasó 200 millones de pesos a la Municipalidad, para que inicie el proceso de recuperación de espacios públicos específicamente en la zona del vertedero, al financiar con estos recursos los estudios de prefactibilidad que permitirán finalmente la ejecución  del Plan de Remediación y Recuperación de esta zona, transformándolo en un nuevo espacio público libre de complicaciones para la comunidad.

Este estudio abarca una zona que va mucho más allá de los límites del vertedero y contempla toda la zona deteriorada por años debido a la extracción de áridos en esa zona.

Durante esta mañana, el director regional de Subdere, Jorge Orellana, junto a la alcaldesa Karen Rojo, y equipos técnicos de ambas partes, dieron a conocer a los medios de comunicación este medida que es el puntapié inicial para hacer un levantamiento general de información para evaluar el estado actual del vertedero municipal.

Medida correspondiente a un conjunto de iniciativas, tales como el primer “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilable” de Antofagasta y lo que será el nuevo vertedero de Chaqueta Blanca, en la cual la Subdere destino 4 mil millones de pesos para su ejecución.

El director regional, Jorge Orellana, comentó que el Gobierno Regional junto a la Subdere dice presente en esta problemática que lleva años dañando la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Estos fondos son más que eso, son una herramienta para solucionar esta problemática, necesitamos acciones rápidas, factibles y viales.

Al respecto, la alcaldesa, comentó que “no sólo se trata de la construcción y ejecución de un relleno sanitario sino que también trabajar en un proyecto de remediación que nos permita ocupar un espacio público que por tanto años ha tenido el vertedero en malas condiciones”.