Mandataria anunció inauguración simultánea de 70 nuevas salas cunas en todo el país

Publicado el 16/05/2015

* Estos recintos beneficiarán a 1.500 niños y niñas de entre 0 y 2 años.

*  Sala Cuna-Jardín Infantil “Javiera Carrera” de Tocopilla fue el escenario de la inauguración en la Región de Antofagasta.

Hasta la comuna de Peñalolén llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la directora Sociocultural del Gobierno, Paula Forttes, para inaugurar la nueva sala cuna Rosa O’Higgins.

Esta ceremonia es parte de una gran inauguración que estamos haciendo como Gobierno. Se trata de 70 salas cunas que abren sus puertas hoy a través de todo Chile, para acoger a 1.500 niños y niñas de entre 0 y 2 años, que van a tener esa posibilidad de aprender, de recibir estímulos, de pasarlo bien, de recibir afecto, cariño”, señaló la máxima autoridad del país.

En esta misma línea, la Mandataria explicó que los nuevos recintos “son parte de la primera meta que nos pusimos como Gobierno para ampliar la cobertura de educación parvularia. Así, espero que muy pronto habremos inaugurado 500 nuevas salas cuna en el país”.

“Los niños y niñas que vienen a esta sala cuna y a las demás, están iniciando su camino educativo con todo el apoyo necesario para su formación, pero no sólo  para que crezcan más sanos y fuertes, cosa que queremos que sea así, pero para que también puedan tener todas las oportunidades para fomentar sus talentos y sus habilidades”, dijo.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó que como gran meta se busca  aumentar en 100 mil los nuevos cupos para infantes entre 0 y 4 años, al final del Gobierno.

“Queremos que más niños y niñas corran y jueguen de manera segura, con esta alegría que vemos hoy aquí, y que cuenten con la dedicación de toda la comunidad educativa, como la de este jardín, que aportan un trabajo fundamental para el crecimiento de Chile”, añadió.

Durante la ceremonia, la Presidenta aprovechó la ocasión para referirse a los jóvenes Diego Guzmán Farías y Exequiel Borbarán Salinas, asesinados ayer en una marcha autorizada en Valparaíso.

“Condeno enérgicamente este asesinato. Me parece que es un hecho de total irracionalidad, absolutamente injustificado, y para sus familias -y me imagino para sus amigos también- una pérdida irreparable, un golpe de dolor difícil de superar”, señaló

Y agregó: “Sepan que las instituciones policiales están haciendo todos los esfuerzos para investigar y tener claridad, para que luego la justicia condene y castigue a los responsables.En Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales, y el Gobierno dispondrá de todos los recursos para obtener justicia y verdad”.

ACTO EN REGION DE ANTOFAGASTA

“La Presidenta Bachelet cumple su palabra”, dijo la Subsecretaria de Energía Jimena Jara, al inaugurar en Tocopilla la Sala Cuna-Jardín Infantil “Javiera Carrera”, ante padres, apoderados, invitados especiales y ciudadanos del puerto que vio nacer y crecer a Alexis Sánchez.

“La Educación para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es un derecho desde la cuna”, afirmó la Secretaria Regional de Gobierno, Stefanía Carvajal, en el mismo acto.

Con la presencia del gobernador Sergio Carvajal, el alcalde Fernando San Román, la directora regional de Integra Lidia Julio Torres y las seremis de Deporte, Energía, Educación y Justicia se dio por inaugurado la ampliación del segundo piso de la sala cuna Javiera Carrera como parte de la inauguración simultánea que se desarrolló en todo el territorio nacional.

Las nuevas salas cuna y jardines infantiles, se han diseñado con elevados estándares de calidad, los que se traducen en mejor mobiliario, mejores materiales didácticos y más metros cuadrados disponibles para niñas y niños.

Estos son espacios educativos donde niños y niñas son protagonistas y el juego se ha convertido en el método esencial del aprendizaje. Estas nuevas salas cuna y jardines infantiles son lugares donde madres, padres y apoderados podrán dejar a sus niñas y niños con la confianza de hacerlo en espacios bien-tratantes, facilitando la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo.

En la oportunidad, el gobernador Sergio Carvajal comentó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha creado, una nueva institucionalidad para la educación parvularia que consiste en una Subsecretaría y una Intendencia para el sector; y, al mismo tiempo, ha establecido nuevos estándares de funcionamiento para los establecimientos de este nivel educacional.

Esta nueva institucionalidad está acompañada de una potente red pública de educación parvularia compuesta por JUNJI e INTEGRA.