Usuarios del Hospital Regional conocieron cómo y cuándo consultar al comité de ética

Publicado el 19/05/2015

Usuarios de diferentes agrupaciones e instituciones asistieron a una nueva jornada informativa realizada por el Comité de Ética Asistencial del Hospital Regional de Antofagasta, la cual tuvo como propósito principal difundir a la comunidad el mecanismo de consulta hacia este organismo.

En la ocasión, la cual se realizó en el auditorio de la Biblioteca Regional, también se abordó la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud a cargo de del abogado del establecimiento, Paulo Simón Flores. Mientras que la exposición sobre qué hacer cuando se está frente a un conflicto ético-clínico, estuvo a cargo de la Presidenta del Comité, Mónica Rojas Urzúa.

Sobre la ocasión, el director  (s) del Hospital Regional, Dr. Francisco Bueno manifestó que “los derechos de los pacientes son muy importantes, como así también los deberes, siendo también sometidos los médicos y todo el personal a cargo de pacientes a esta ley de igual forma. Por ello, radica la necesidad de conocerla, de adoptarla y manejarla, para que así resguardemos a nuestros pacientes, a nuestras familias y a nosotros mismos”.

Agrega que “por otro lado, también es fundamental conocer cómo acceder a nuestro Comité de Ética, y en qué casos, siendo de mucha ayuda para los pacientes, familiares, médicos y funcionarios de la salud, por ello estamos aquí habiendo extendido invitación a toda la comunidad para que se haga partícipe”.

Cabe mencionar que durante el año 2014 el Comité de Ética tuvo como principales motivos de consulta: proporcionalidad terapéutica, uso de la terapia compasiva, tratamientos oncológicos, y limitación del esfuerzo terapéutico.