Esperada apertura de Muelle Melbourne Clark será en “Día de las Glorias Navales”

Publicado el 20/05/2015

Este jueves 21 de mayo, en plena conmemoración del “Día de las Glorias Navales” y el Mes del Mar, el Gobierno Regional  junto con el Ministerio de Obras Públicas realizará la esperada apertura del símbolo patrimonial de Antofagasta a la comunidad.

En la instancia, posterior al desfile militar, estarán presentes el Intendente Volta, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, y representantes de la Corporación Cultural PAR (Palabra, Arte y Región), la cual se hará cargo del uso y administración del Muelle Histórico, dotando de una nutrida programación de actividades relacionadas a eventos culturales en el restaurado ex embarcadero, convertido en un paseo para la comunidad. Asimismo, Fundación Ruinas de Huanchaca será parte del Muelle Salitrero, como socio estratégico en el desarrollo de proyectos de índole patrimonial.

A la ceremonia se cursó invitación a la alcaldesa Karen Rojo; al presidente del Consejo Regional, Mario Acuña; a parlamentarios, vecinos, autoridades, consejeros regionales, concejales y representantes de las Fuerzas Armadas.

El Intendente  Volta precisó que la restauración y puesta en valor del Muelle Histórico es un gran regalo para la ciudadanía antofagastina. “Se trata de una tremenda obra que cambiará el rostro del Barrio Histórico de la ciudad gracias a una iniciativa que nació en la etapa de diseño durante la Presidenta Michelle Bachelet y concluye durante su nuevo periodo”.

El seremi del MOP, César Benítez por su parte, expresó: “Queremos invitar a la comunidad, a participar de este acto de apertura y que puedan apreciar esta hermosa infraestructura que representa la historia de Antofagasta. La ceremonia oficial de inauguración, en tanto, está programada para finales de este mes de Mayo, con la presencia del Señor Ministro, Alberto Undurraga”.

El encargado de la Corporación Cultural PAR, Patricio Rojas, valoró este proyecto del cual se hará cargo durante los próximos años como entidad administradora del Muelle Histórico. “La Corporación PAR buscará poner en valor esta obra a través de un despliegue de actividades comunitarias, culturales y de remembranza de una época que relata lo mejor de nosotros como antofagastinos. Es estrechar un vínculo entre la comunidad con el muelle que estará ambientado como espacio público”.

CARACTERISTICAS

El muelle cuenta con la instalación de 98 pilotes, 1.900 metros cuadrados de madera de roble, espacios de vidrios en la base denominadas “ventanas del tiempo” que permiten apreciar la antigua estructura del monumento, además de barandas, una chaza deportiva para paseos y actividades náuticas, sombreaderos y bancas.

El ex embarcadero hoy convertido en 2.036 m2 de espacio público, cuenta con 28 focos que van en las grúas y la cabría del Muelle, 217 tubos fluorescentes instalados debajo de la estructura, principalmente en las ventanas transparentes, cuya intención es iluminar el mar y los elementos históricos del ex embarcadero, y 44 cintas leds, que fueron instaladas estratégicamente en la estructura, de manera de resaltar sus características.