Acuerdo de desarrollo energético para la Región de Antofagasta.

Publicado el 22/05/2015

Acuerdo de desarrollo energético quedó firmado y con compromisos de seguimiento.

Reducir las tarifas en un 13 por ciento, a partir de abril y la inversión de 13 mil millones de pesos en alumbrado público, reemplazo de luminarias y paneles solares para escuelas y postas urbanas y rurales, destacan en la propuesta que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, acompañado del Intendente Valentín Volta, entregó a los 9 alcaldes de la Región de Antofagasta.

Lo anterior, se efectuó en la sala Ossa de la Intendencia y los jefes comunales, luego de discutir y debatir la propuesta, refrendaron con un aplauso cerrado y posteriormente con la firma del acuerdo que pone fin a movilizaciones de los ciudadanos, producto del aumento de las tarifas de luz eléctrica.

La reunión estaba convocada, luego que los alcaldes viajaron a Santiago donde presentaron un petitorio a la autoridad. En la oportunidad, el Intendente Volta gestionó el encuentro y acompañó a los jefes comunales.

A la cita con el Ministro Pacheco y el Intendente Volta llegaron Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, presidente de la Asociación Regional; José Guerrero, de Sierra Gorda, vicepresidente; Karen Rojo, de Antofagasta; Esteban Velásquez, Calama: Fernando San Román, Tocopilla; Carlos Reygadas, Ollague; Jorge Godoy, María Elena y Sergio Orellana, Taltal. No participó Sandra Berna, de San Pedro de Atacama. También lo hicieron los concejales integrantes de la agrupación,  Andrea Merino, Patricio Tapia y Lilibeth Reyes, de Antofagasta, Tocopilla y San Pedro de Atacama, respectivamente.

PROPUESTA

En medio de la expectación periodística, el Ministro Pacheco fue explicando las medidas en la llamada Propuesta para avanzar en el desarrollo energético de la Región de Antofagasta.

Entre éstas destacan:

Medidas para la equidad tarifaria residencial
1.- Ecualización por efecto ley de licitaciones: SIC- SING, que en rigor representa una rebaja de un 13 % a partir de abril próximo.
2.- Proyecto de ley de reconocimiento a la generación local, que significa beneficios para las comunidades generadoras de energía. Ellos (Tocopilla, Mejillones, Calama) verán reducidas sus tarifas por contribuir de la mejor manera al sistema.


Medidas para el ahorro de energía
3.- Recambio de ampolletas y campaña educativas: Se trata del 100 % de las luminarias de la región, lo que favorece el presupuesto de los municipios. 
4.- Recambio de Luminarias de alumbrado público: Serán 350 mil ampolletas en la región, lo que representará un ahorro de $ 4 a 5 mil mensuales por familia. Se apunta a una mejor iluminación y a un menor costo.

Medidas para uso de energías renovables
5.-Techos solares públicos en escuelas y postas urbanas y rurales: Serán favorecidas 40 escuelas y 7 consultorios urbanos y rurales.

En las medidas 3,4 y 5 se invertirán sobre $ 13 mil millones, entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional.