Analizaron Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Masivo encuentro marcó la visita de Ministra de Sernam a Antofagasta

Publicado el 25/05/2015

*Estrecho se hizo el auditorio del MOP para recibir a centenares de mujeres que escucharon a ministra y consultaron libremente sobre la marcha del país y la región.

·         La Ministra de Sernam y otros doce Ministros y Ministras de Estado visitaron diferentes regiones del país para dialogar con la comunidad y compartir los principales lineamientos de la Cuenta Pública Presidencial del 21 de Mayo.

Ante un auditorio con cerca de 200 personas en Antofagasta, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, sostuvo un encuentro con la ciudadanía, a fin de difundir y entregar detalles de las medidas anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en su segunda cuenta pública realizada ante el Congreso Nacional.

 A su arribo a la capital regional la titular del Sernam, Claudia Pascual, se reunió previamente con el Intendente de la región, Valentín Volta Valencia, y el Gabinete Regional en pleno.

Posteriormente se trasladó a la actividad principal del Gobierno en Terreno, en donde la Ministra Pascual no sólo compartió los ejes estratégicos que marcarán la pauta en los próximos años de Gobierno, sino que  también recogió las principales inquietudes de quienes asistieron el encuentro, y que en gran parte fueron mujeres.

 “Fue una ocasión propicia para dar cuenta de lo comprometido en los anuncios que están para este año y debatir de cómo mejorar nuestras políticas públicas. Unas están y otras las anotamos, porque tal como nos dijo la Presidenta el pasado 21 de mayo debemos construir políticas públicas para la gente, con las personas, mejorando la calidad de vida y escuchándolas también, porque el programa de la Presidenta fue hecho escuchando a la ciudadanía”.

La titular del Sernam afirmó que una de los avances obtenidos en el último año se condice en el aumento de la participación de mujeres en empresas del Estado, ya que al momento de asumir el Gobierno la tasa de participación era del cinco por ciento, cifra que actualmente es del 29.

El Intendente Volta afirmó que esta medida viene a dar cuenta de “acciones concretas, en el marco de lo que son los directorios de empresas públicas, con el aumento de ejecutivas y directoras. Estas son algunas de las medidas concretas que apuntan a nivelar la cancha”, afirmó, en lo relativo a la participación de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

 En el acto, donde estuvo también el senador Pedro Araya Guerrero, fue abordada la incorporación de una cuota de género en la ley que reforma el sistema electoral binominal, a fin de incentivar a los partidos políticos a presentar más mujeres en las próximas elecciones parlamentarias, ya que ello redundará en incentivos económicos por candidatas electas.

Proyectos para ampliar la protección de las mujeres frente a hechos de violencia y no sólo el intrafamiliar, los avances en materia educacional, con el fin al lucro, la selección y el copago, la ampliación de la cobertura con la vacunación contra el virus de papiloma humano para niñas, fueron otros de los temas planteados en el encuentro con la titular del Sernam, quien además sostuvo una reunión con los principales representantes de los partidos políticos de la región.