ChileValora y su plataforma de Diálogo Social Tripartito

Publicado el 29/05/2015

Se trata de una instancia que permite vincular lo que el mercado y  la empresa necesita y orienta las necesidades del  trabajador y las políticas de estrategia laboral que el país requiere en materia de  desarrollo

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es el único organismo reconocido por el Estado para certificar las competencias laborales de los trabajadores de acuerdo la Ley Nº20.667, vigente desde el año 2008.  De esta forma, se evidencia un compromiso gubernamental por reconocer a los trabajadores en sus competencias y darles mayor movilidad y empleabilidad, con una perspectiva de formación permanente.

Un rasgo esencial de ChileValora lo constituye su plataforma  tripartita, vale decir, la constitución de un espacio común, donde representantes de los trabajadores, empleadores y  gobierno, se reúnen a nivel estratégico, para definir las necesidades de capital humano que requiere el mercado productivo y, de esa forma, dar pertinencia a la capacitación, orientar mejor los recursos de la empresa y entregar “valor” a la función que desarrolla el trabajador. De esta manera, dicho espacio, además, contribuye al apoyo e impulso de las políticas públicas orientadas al sector laboral. Al respecto, Ximena Concha, secretaria ejecutiva de la entidad, destaca que “aquí lo importante no es cumplir con un mero formalismo impuesto por la Ley que crea el Sistema, sino más bien dotarlo de toda la legitimidad que éste requiere para representar la realidad de los diferentes sectores productivos y sus demandas por mejor capital humano. Este es un diálogo social tripartito, ya que logramos vincular lo que la empresa necesita, las necesidades del  trabajador y las políticas de estrategia laboral que el país  busca o propone en materia de su desarrollo”.

En este sentido, la ejecutiva gubernamental agrega  que “tenemos 9 centros de evaluación y  certificación para la minería y 22 para otros perfiles.  . Para el área cuprífera estamos trabajando con s actores claves como SONAMI, el Consejo  de Competencias Minero (CCM) y, el propio Ministerio de Minería, para avanzar en la certificación de competencias laborales de este sector clave de la economía”

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales tiene como propósito el reconocimiento formal de las competencias laborales de personas que no cuentan con un certificado o título que dé cuenta de sus competencias adquiridas. Este reconocimiento se materializa en un certificado entregado a cada trabajador que participa en el Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias, que cumpla con los estándares de desempeño en relación con las competencias definidas por el sector productivo.La mayor expresión del tripartismo está reflejada en los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL).  Instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por representantes de los trabajadores, empleadores y del Estado vinculados un sector productivo. Su función es identificar los perfiles ocupacionales prioritarios, validarlos, velar por su vigencia, actualizarlos y solicitar a ChileValora su acreditación.