Autoridades regionales encabezadas por Intendente Volta y agricultores forman mesa de trabajo

Publicado el 29/05/2015

El Intendente de Antofagasta Valentín Volta, junto al seremi de Agricultura Jaime Pinto, constituyó  una mesa de trabajo junto a los agricultores de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) y a las distintas carteras del gobierno regional.

El objetivo de esta mesa es trabajar en las distintas problemáticas que afectan a los agricultores y agricultoras de la provincia del Loa, por lo que fueron incorporados  todos los servicios del agro, CONAF, SAG, INDAP y las carteras de Economía, Obras Públicas, Minería, Obras Hidráulicas, Dirección de Aguas, Bienes Nacionales, Salud, entre otras.

En este sentido, el Intendente Volta fijó cuatro ejes estratégicos de trabajo. El primero de ellos es la venta de Aguas Antofagasta, tema que mantiene bastante preocupados a los agricultores y agricultoras, quienes solicitaron a la brevedad una reunión con los parlamentarios de la zona para solicitar antecedentes de esta compra venta y además con los nuevos dueños de la empresa.

El segundo tema tiene que ver con la regularización de los títulos de dominio de los agricultores que se espera lleguen a los 120, lo que permitirá entregar estabilidad a  la agricultura  familiar campesina de la zona.  En tercer lugar, las autoridades se comprometieron a fomentar el desarrollo agrícola mediante los instrumentos de fomento productivo del agro y también la formulación de proyectos  a través de los organismos de fomento que tiene el gore. 

El último tema  y uno de los más transversales para la comunidad de Calama es la consolidación de la propuesta que pretende que  la ciudad sea reconocida como un Oasis y Santuario de la Naturaleza, por lo que los organismos involucrados ya se encentran trabajando en un plan estratégico para lograr este objetivo.