Multitudinaria celebración del Día del Patrimonio tuvo la ciudad de Antofagasta

Publicado el 01/06/2015

 

Apertura de espacios culturales y patrimoniales, presentaciones artísticas y propuestas tecnológicas fueron parte de esta celebración ciudadana.

Con una masiva asistencia de familias enteras interesadas y entusiasmadas en visitar los espacios culturales y patrimoniales de la ciudad, se celebró este domingo el Día Nacional del Patrimonio en Antofagasta, el cual contó con un recorrido oficial que estuvo presidido por el Intendente Regional, Valentín Volta, y Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

En la ocasión, fueron diversos los lugares que fueron visitados por las autoridades regionales y comunales, los que comenzaron en la Casa de la Cultura de Antofagasta, lugar donde se encontraba uno de los 11 Códigos QR que fueron instalados por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, con el objetivo de difundir parte de la historia de los distintos espacios históricos y patrimoniales de la ciudad.

El recorrido continuó con un pasacalle amenizado por la agrupación Mística Show, quienes acompañaron a las autoridades en las visitadas efectuadas a la Biblioteca Regional de Antofagasta, Ferrocarril, Centro Cultural Estación Antofagasta y museo, siendo la gran finalización en el recientemente inaugurado muelle Melbourne & Clark, lugar donde el Consejo de la Cultura realizó presentaciones artísticas de danza y música enfocadas a relevar la época pampina de la zona, las que estuvieron a cargo de la  agrupación Folclórica de la Caja de Compensación Los Andes "Pampa, Sol y Mar", conjunto de proyección folclórica Chañar y conjunto folclórico de la Universidad de Antofagasta, Cofua.

Asimismo, simultáneamente en otro sector del muelle se desarrollaron una serie de exposiciones de antigüedades y artesanías en cuero, además de información sobre el cuidado del muelle, la que se entregó en dípticos y charlas educativas. Las abuelas cuentacuentos ofrecieron relatos lúdicos sobre cómo fue la vida del muelle y el historiador Floreal Recabarren, ofreció un relato histórico.

Estas últimas actividades fueron programadas por la Corporación Cultural PAR, administradores del Muelle Melbourne & Clark, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, en representación del Gobierno, el que invirtió unos 6 mil millones de pesos en la recuperación de la infraestructura del lugar.

Respecto a la celebración del Día Nacional del Patrimonio y la visita que realizaron por los distintos espacios y casco histórico de la ciudad, el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta, manifestó su satisfacción por la gran cantidad de público que llegó a celebrar el Día del Patrimonio y el interés del Gobierno Regional por seguir trabajando en la recuperación de espacios.

“Con la Seremi de Cultura nos hemos dado cuenta que hay algunos patrimonios que están un poquitito abandonados, así que esperamos que para el próximo año esto ya no esté, por lo que pretendemos levantar iniciativas para que efectivamente los patrimonios estén en muy buen estado, no sólo para el disfrute de la gente, sino que también para las futuras generaciones. Estamos muy contentos de la iniciativa y celebración desarrollada hoy”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la restauración efectuada en el sector del muelle Melbourne & Clark, manifestando que “es una gran inversión de Gobierno Regional, seis mil millones de pesos que permitieron recuperar infraestructura y que además nos invita a conocer parte de nuestra historia y memoria, del ser antofagastinos y como eso responde no sólo a una institucionalidad, sino que también a una pertenencia que es la que finalmente buscamos para que la gente pueda cuidar, proteger y prolongar la vida de este lugar”.

Circuito Patrimonial

Si bien la visita oficial de autoridades comprendió algunos lugares correspondientes al sector del casco histórico, ubicado en el sector centro de la ciudad, en total fueron 13 los espacios que estuvieron con propuestas a la comunidad, correspondientes  a plazoleta del Teatro Municipal a cargo de Corporación Cultural de Antofagasta, Plaza Colón, Sexta Compañía de Bomberos, Juzgados Civiles de Antofagasta, Parque Cultural Huanchaca, Cementerio Municipal, Casa de la Cultura, Ferrocarril Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, Biblioteca Regional, Biblioteca Municipal, Museo Regional y Muelle Histórico.

De esta manera, la comuna de Antofagasta celebró un nuevo Día Nacional del Patrimonio, instancia en la que la comunidad local demostró el interés que existe por el Patrimonio Cultural de la comuna, región y país.