MOP expuso ante miles de asistentes proyectos patrimoniales en Muelle Histórico de Antofagasta

Publicado el 03/06/2015

En medio de una verdadera fiesta cultural, este domingo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura y Obras Portuarias, conmemoró el Día Nacional del Patrimonio en el recién entregado Muelle Histórico de Antofagasta, hasta donde llegaron miles de personas.

En la ocasión, el MOP realizó una exposición de todas las iniciativas que forman parte de la cartera de proyectos patrimoniales para la Región de Antofagasta.

La directora de Arquitectura, Claudia Umaña explicó que: “estamos haciendo una muestra de los proyectos que actualmente estamos trabajando, que son las iglesias altiplánicas con la muestra de la Iglesia de San Pedro de Atacama, actualmente en ejecución, y algunos en etapa de Diseños como son el Teatro Pedro de la Barra, en proceso de término del diseño, el cual cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Tenemos además el museo de Mejillones, obras de María Elena que van a ejecución como el Teatro Metro. Y otras obras no solo de la comuna de Antofagasta sino más bien a nivel regional”.

Asimismo, en el renovado Muelle Histórico se ofreció diversas muestras, exposiciones, charlas y música, dando vida a un lugar que por primera vez se abre y une al Circuito Patrimonial 2015 de Antofagasta.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benitez, afirmó que “justamente el trabajo del ministerio fue el dotar a la ciudad de este inmueble patrimonial que viene a enriquecer la actividad cultural, artística y deportiva, y ponerlos al servicio de la comunidad, otorgando espacios para las personas”, dijo.

Además, se ofreció a la comunidad información sobre el cuidado del muelle, la que se entregó en dípticos y charlas educativas. Además, presentaron a las abuelas cuentacuentos quienes ofrecieron relatos lúdicos sobre cómo fue la vida del muelle y el historiador Floreal Recabarren, ofreció un relato histórico.

Estas actividades fueron programadas por la Corporación Cultural PAR, administradores del Muelle Melbourne & Clark, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, en representación del Gobierno, el que invirtió unos 6 mil millones de pesos en la recuperar esta infraestructura.

La representante de la Corporación Cultural PAR, Anna Rita Apollonio, comentó que “esperamos que la gente siga atenta a las actividades que vamos a ir programando en el nuevo muelle; también el llamado es para que la gente valore y cuide este monumento nacional, y que ame y cuide la ciudad, valorándola en el tiempo”.

Las actividades también consideraron baile y música de la pampa en el sector de la explanada desde las 11 horas y hasta las 14 horas, programadas por el Consejo de la Cultura y las Artes. El muelle permanece abierto todos los días hasta las 20 horas.