Gobierno difunde medidas de seguridad para Copa América en Antofagasta

Publicado el 04/06/2015

* Planificación de meses de antelación junto a policías medidas para la seguridad de personas y espacios públicos

Un fuerte control migratorio y de orden y seguridad, son algunas de las medidas que se adoptarán en materia de seguridad con motivo de la realización de la Copa América. Así lo dieron a conocer la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, y los  Prefectos de Carabineros, Coronel Robert Morales y PDI, Leonardo Torres,  las medidas.

“Como Gobierno hemos trabajado de forma coordinada a través de mesas de trabajo que se vienen desarrollando hace muchos meses, con el objetivo de entregar tranquilidad, ya que ambas policías se encuentran capacitadas y preparadas para asumir las contingencias y necesidades que se puedan generar en el contexto de Copa América. Estamos listo para recibir esta fiesta de Latinoamérica”, informó la Gobernadora, Fabiola Rivero.

Es así como el Prefecto de Carabineros, Coronel Robert Morales, especificó que en el fuerte trabajo que se realizará en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, se otorgará seguridad en las vías vehiculares que constituyen el paso de las delegaciones y de público. Servicios especiales en el estadio, hoteles y cápsulas de los vehículos de países participantes al evento,  canchas de entrenamiento.

El Coronel de Carabineros, Robert Morales, anunció el refuerzo de la dotación de personal en lugares de alta convocatoria para los partidos tanto de Chile como de países con fuerte presencia de sus compatriotas.

Por su parte el Prefecto de la PDI, Leonardo Torres, explicó que: “Se ha diseñado un plan de trabajo que contempla dos aspectos, el principal es el control de policía internacional y migratorio, en el cual se consideró reforzamiento de personal tanto en el Paso Jama como en el Aeropuerto de Antofagasta. También dentro del estadio tendremos a personal de extranjería que apoyará el ingreso de personas, a peritos del departamento del laboratorio de criminalísticas para ver in situ la idoneidad de los documentos de extranjeros y enlaces con Interpol para coordinar con ellos la verificación de identidad de los antecedentes de personas. Por otro lado, hemos trabajado en un protocolo de agilización de trámites en forma coordinada con el cuerpo consular y autoridad administrativa en caso de extravío de documentación de extranjeros”.

El Prefecto de la PDI, además informó que en materia de seguridad, control y prevención de delitos de trabajará en áreas de control antinarcóticos, venta de bienes robados y propiedad intelectual en lugares de mayor concentración de personas.

La Gobernadora de Antofagasta, agregó que además de todo lo que se ha planificado, cada vez que exista algún partido en el Estadio Calvo y Bascuñán va a existir un comité operativo que se va a preocupar de la seguridad dentro del  estadio, afuera de éste y en otros lugares de alta afluencia de público de la comuna. “El llamado es al autocuidado, al respeto de las leyes y el cuidado de los espacio públicos y resto de las personas”, finalizó la autoridad provincial.