Para trabajo en conjunto en Plan de Superación de Campamentos: Dirigentes de campamentos de Antofagasta firman compromiso con Gobierno Regional

Publicado el 08/06/2015

Agrupaciones “Américas Unidas (20 campamentos) y “La Unión Hace la Fuerza “(10) conocen propuesta del Plan de Superación de Campamentos, al igual que consejeros regionales, parlamentarios y organizaciones no gubernamentales.

* En la Región de Antofagasta se tiene un catastro de 42 campamentos, 35 en Antofagasta y los restantes en Calama, Taltal y Mejillones, donde ya están en marcha soluciones habitacionales.

Las primeras mil viviendas en Antofagasta comenzarán a ser construidas este año y obedecen al trabajo del Gobierno, a través del Minvu y el Serviu. Serán favorecidos comités organizados, respetando los órdenes de antigüedad y cumplimiento de requisitos establecidos para estos efectos.

“Este trabajo en conjunto contribuirá a hacer efectivo el derecho a la participación ciudadana en la gestión pública, a través de los mecanismos de participación contemplados en la legislación vigente y en el Instructivo Presidencial sobre la materia, que sean puestos en práctica durante el desarrollo del Plan sobre Campamentos”.

Así establece el punto 2 del acuerdo firmado entre el Intendente Volta y los dirigentes de los  campamentos de Antofagasta, reunidos en el Colegio San Luis, oportunidad que también tuvo la participación del padre Felipe  Berrios, quien se encuentra viviendo en el campamento “Luz Divina” de Antofagasta, sector de altos “La Chimba”.

Cerca de treinta dirigentes se dieron cita en el colegio mencionado y confirmaron a sus representantes para el trabajo del Plan de Superación de Campamentos. Se trata de Paula Sampson, de la agrupación “La Unión Hace la Fuerza”, (10 campamentos) y Jacqueline Fey, agrupación de Campamentos “Américas Unidas” (20 campamentos). En los campamentos que agrupan estas organizaciones residen alrededor de 1.800 familias.

Tras conocer los planteamientos del Intendente Volta, el padre Felipe Berrios y los seremis de Viviendas, Obras Públicas, Bienes Nacionales y de Víctor Flores, encargado regional de campamentos (de parte del Gobierno Regional), los dirigentes se juntaron con autoridades y directivos en mesas de trabajo, terminando con un plenario que vino a enriquecer el trabajo de elaboración del Plan con los aportes de los dirigentes.

Otro punto importante del acuerdo establece que “Las partes se comprometen a realizar un trabajo en conjunto durante el desarrollo del Plan de Superación de Campamentos, impulsado por el Gobierno Regional de la Región de Antofagasta”.

Queda muy claro que “este trabajo conjunto se basará en los principios de buena fe, colaboración, respeto mutuo y cooperación”.

“Esta declaración se formula con pleno respeto al ámbito de funciones, atribuciones y responsabilidades que corresponden a cada una de las partes, de conformidad con la normativa vigente”.

ANHELADA OPORTUNIDAD

Las voceras de los campamentos expresaron su conformidad por la participación en el trabajo, ya que tienen la oportunidad y el espacio para plantear las principales inquietudes. Valoraron la oportunidad ofrecida por el Intendente Volta.

Paula Sampson, “La Unión Hace la Fuerza” dijo que “estar con las autoridades era un esperado anhelo de los dirigentes de campamentos. Que nos reciban, acompañen y escuchen nuestras inquietudes, es algo que no tiene precio”.

Para la ecuatoriana con seis años de residencia en Antofagasta, Jacqueline Fey, “Américas Unidas”, “estos encuentros nos permiten a los dirigentes de campamentos establecer confianzas ante las autoridades. Estamos trabajando con mucha humildad y sinceridad. Nos abrieron las puertas para organizarnos a todos los comités y estamos organizándonos para cumplir con todo lo legal que se requiere para optar a una vivienda propia”.

Similares conceptos entregó Osvaldo León Ávila, campamento “Altos La Negra”: “Represento a 40 familias que llevamos 30 años en el sector. Tenemos personalidad jurídica y 13 familias con subsidios. De esta reunión, seré portador sólo de buenas nuevas para mi gente”.

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN

Además de esta jornada con los dirigentes de campamentos, la propuesta del Plan de Superación de Campamentos ha sido presentada a los parlamentarios Pedro Araya y Marcela Hernando. Próximamente se expondrá a los diputados Marcos Espinoza y Paulina Núñez y al senador Alejandro Guillier. Ya se hizo con el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña y con el presidente de la Comisión de Viviendas, Pablo Hiriarte.

También ha sido informada a los representantes de 10 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la ciudad, entre ellas, el Hogar de Cristo, la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Fundación Trascender, TECHO, Servicio Jesuita a Migrantes, INCAMI y Corporación Migra-acción, con el objeto de conocer sus aportes y sugerencias.

El Intendente Volta informó de la recuperación del sector altos de la Chimba, donde se efectúan labores de limpieza. Allí se dispondrá de 90 hectáreas, 60 de las cuales serán para fines habitacionales para comités de viviendas y allegados, grupos que ya están organizados y esperando soluciones, colegios, jardines infantiles, salas cunas, bomberos, carabineros, entre otros.