$ 3.500 millones para la región por concepto del 5 % de emergencia

Publicado el 10/06/2015

Antofagasta, Taltal Calama y Tocopilla, por un monto total de $ 3.500 millones, se verán favorecidas con la aplicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, el cual señala, que hasta un 5% del total de los recursos aprobados para cada Gobierno Regional, se podrá traspasar desde la Subsecretaría del Interior para enfrentar situaciones de emergencia.

Así lo informó el Intendente Volta, detallando el programa propuesto para las cuatro comunas de la región:

* Antofagasta: Limpieza de calles, pasajes y sitios eriazos  aledaños al vertedero municipal, procurando terminar con las quemas ilegales.

El material será retirado y posteriormente depositado en  botaderos autorizados, según lo dispuesto por la Seremi de Salud.

Monto Aproximado: M$ 1.500.000.-

Taltal. Dentro del Estudio  desarrollado por la Seremia de Medio Ambiente Diagnóstico de Riesgo Ambiental de la Región de Antofagasta, se incorpora la comuna de Taltal.   De acuerdo al análisis de la información levantada se  obtuvo que los pasivos, provenían  de actividades de producción  minera de muy larga Data, de la  empresa Sotramin, Sector ENAMI, en el borde costero urbano de Taltal.  

De esta forma se requiere el retiro de pasivos ambientales, a través de camiones  y depositados en algún lugar seguro que cumpla con las normas Medio Ambientales. Se realizará muestreo de polvo sedimentable en el tramo tratado, debiendo la empresa realizar el registro y declaración una vez retirados a disposición final.

Monto Aproximado: M$ 1.000.000.-

Tocopilla:  Se considera el proceso de limpieza y retiro de pasivos ambientales existentes en la comuna, por lo que se considera:

El retiro de desechos industriales del sector «Tres Marías»  y de los pasivos ambientales de acopios mineros e industriales ubicados en el «Borde Costero» de la comuna, los cuales deberán ser transportados y dispuestos según la normativa medio ambiental vigente.

Monto aproximado: M$ 300.000.-

 

* Calama: Los procedimientos de limpieza y retiro de pasivos ambientales, en la comuna de Calama, considera la limpieza de los sectores aledaños al actual basural de Calama y en sectores del Oasis, realizando su depósito en vertederos autorizados.  

Monto Aproximado: M$ 700.000.-

INICIATIVAS

De acuerdo a la Agenda  de Salud y Medioambiente de la Región de Antofagasta y a la demanda ciudadana tendiente a contar con un ambiente libre de contaminación, el Gobierno Regional con la sanción del Consejo Regional, ha impulsado las siguientes iniciativas:

•      Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes.

•      Diagnóstico de riesgo ambiental de la Región de Antofagasta.

•      Investigación Plan Piloto estudio polimetales y perfil epidemiológico Región de Antofagasta

•      Diagnóstico del Caudal Ambiental del Rio Loa, Región de Antofagasta.

•      Análisis de riesgo ambiental en bahía San Jorge Antofagasta.

•      Diagnóstico y Monitoreo ambiental de la bahía algodonales Tocopilla.

•      Diagnóstico y Conservación de flora costera Región de Antofagasta.

Actualmente aún se encuentra pendiente de resolver la problemática relacionada con los pasivos ambientales presentes en zonas urbanas, por lo que se han estudiado diversas alternativas técnicas y económicas, resultando la mejor opción tanto por su  rapidez y versatilidad, solicitar el financiamiento para realizar intervenciones de «Limpieza y Retiro de Pasivos Ambientales», para las comunas de Antofagasta, Taltal, Calama y Tocopilla.