Gobierno presentó planificador de viajes para Antofagasta más allá de la Copa América

Publicado el 11/06/2015

La aplicación comenzó su periodo de marcha blanca a partir del 8 de junio para los usuarios de transporte público de la ciudad de Antofagasta.

Moovit estará disponible en todas las ciudades sede de la Copa América.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes  y Moovit anunciaron que la aplicación del mismo nombre, que permite planificar los viajes en transporte público, ya está disponible en su periodo de marcha blanca para la ciudad de Antofagasta, no obstante se sigue trabajando en ella para su mejora e incorporación de los recorridos faltantes como el servicio provisto al sector de Coloso o los denominados recorridos directos. De esta manera Antofagasta se suma a Santiago, Gran Concepción, Gran Valparaíso, Coquimbo-La Serena, Temuco, Rancagua y la Región de Los Lagos, ciudades que ya cuentan con este planificador de viajes.

Esta aplicación ha sido desarrollada gracias a un plan de colaboración entre el MTT y Moovit, beneficiando a más de 9 millones de habitantes, especialmente durante la realización de la Copa América.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Waldo Valderrama señaló que “esta iniciativa busca entregar a las personas una herramienta de orientación que les permita planificar sus viajes durante esta fiesta del deporte, que comienza esta semana”. Agregó que “nuestro foco estará puesto en privilegiar el uso del transporte público para acceder a los estadios que serán sedes de los distintos partidos”.

La autoridad destacó también que “estos planificadores de viaje que hemos trabajado en conjunto con Moovit refuerzan el compromiso del Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento del transporte público, pues se trata de una aplicación gratuita que permite ahorrar tiempo y reducir el nivel de incertidumbre, al facilitarles a las personas una oportuna planificación, recibir y compartir información en tiempo real y trasladarse fácilmente hacia su destino”.

Esta aplicación pudo desarrollarse gracias a la política de datos abiertos que mantiene el MTT, en el marco de su estrategia de Ciudades Inteligentes, que permite que privados puedan desarrollar este tipo de herramientas.

Por su parte, Alex Torres, Vicepresidente global de mercadeo de Moovit indica que “Hemos rediseñado la aplicación en su nueva versión 4.0 para que los usuarios encuentren nuevas funciones, de esta manera viajar a los estadios en las ciudades sede de este importante evento deportivo será mucho más eficiente gracias a esta nueva versión, esto será de gran ayuda tanto para los habitantes de Chile como para los cientos de miles de turistas que estarán en el país”.

CÓMO USAR MOOVIT

Para utilizar Moovit, lo primero que se debe hacer es identificar cuál es el sistema operativo que utiliza el teléfono.

Cuando se haya identificado la plataforma, es necesario acceder a la tienda de aplicaciones virtual (App Store, para Apple; Google Play, para Android, y la tienda de aplicaciones Windows Phone) y allí buscar Moovit.

Una vez descargada e instalada, se abre el programa mediante un toque sobre el ícono. Lo primero que la aplicación despliega es la opción para que el GPS encuentre su posición geográfica sobre un mapa. También se puede acceder a ella a través de otros dispositivos conectados a Internet en la dirección web  http://www.moovitapp.com/espanol/.

Para diseñar una ruta a su destino basta con tocar sobre cualquier paradero o estación de destino para ver los buses que pasan por allí. Si toca cualquier ruta, se despliega un botón con la palabra Ir. Una vez que toca sobre Ir, el programa le muestra un listado de sitios de destino.

Luego de escoger su parada final, el programa dibuja una línea azul sobre el mapa que indica la ruta que debe seguir.

Hay que recordar que cuantos más usuarios tengan la aplicación activa en todo momento (así el programa esté cerrado), mejores serán los resultados de las alertas y la información en tiempo real.

Asimismo, los usuarios podrán incorporar información que irá actualizando y enriqueciendo la aplicación.

NUEVA VERSIÓN

La versión 4.0 de Moovit permite a los viajeros gestionar sus desplazamientos desde cualquier punto y en todo momento con sólo un par de toques en la pantalla de su móvil.

Entre las nuevas funcionalidades de Moovit 4.0 están:

●         Diseño más intuitivo y usabilidad mejorada: Rediseñada desde cero a partir de las sugerencias de los propios usuarios, a partir de ahora son necesarios menos pasos para obtener el destino, lo que ayuda a ahorrar tiempo y mejorar la experiencia.

●         El poder de  Cómo llegar / Encuentra una línea: Es la barra única de búsqueda para cualquier destino. Basta con escribir una dirección o un lugar de interés para obtener las mejores opciones para llegar utilizando el transporte público. También es posible buscar una línea determinada para saber qué paradas tiene.

●         Notificaciones en tiempo real: Con un sólo toque de pantalla, la nueva funcionalidad “Comenzar” muestra alertas en tiempo real y te avisa cuando has llegado a tu parada.

●         Avisos de otros usuarios en directo: Ayudar a otros viajeros nunca ha sido tan sencillo. Gracias a la opción mejorada para enviar notificaciones, los usuarios pueden compartir en directo si hay cambios en una línea, averías, incidentes o cualquier otra circunstancia que pueda afectar al viaje.

●         Mapas sin conexión: A partir de ahora se puede utilizar Moovit sin conexión a Internet. La aplicación almacena los trayectos seleccionados, incluyendo direcciones, información sobre las rutas, mapas y horarios.

Moovit está actualmente disponible en más de 500 ciudades de todo el mundo, incluyendo Nueva York, Londres, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Roma,  París, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF, Sídney, Toronto y Tel Aviv, entre otras. La aplicación es gratuita para Android, iPhone y Windows Phone.