Intendente Volta: “La Copa América es un motivo para celebrar, una fiesta abierta a todo el mundo”

Publicado el 11/06/2015

Antofagasta por primera vez en su historia vive un evento de tales características.

La XLIV edición de la Copa América, el Campeonato Sudamericano de selecciones más antiguo del planeta, está en marcha. Antofagasta se apresta a ser, por primera vez, sede del magno acontecimiento en esta  nueva edición, dónde debemos lucirnos no sólo en la cancha, si no en la organización y Antofagasta ha tomado en  conjunto  este evento muy seriamente. La Copa América es una fiesta de todos los antofagastinos.

La Copa América  en el país y en la región  nos propone una mejora de la sociedad a través del deporte. Lo anterior, nos ha exigido fortalecer la institucionalidad deportiva e impulsar políticas que permitan masificar la actividad física, junto con reinstalar programas que impulsen el deporte competitivo y de alto rendimiento, hemos dotado a la ciudad de campos deportivos que estarán disponibles para todos luego del magnífico evento. Pero también nos presentan con mucha convicción un ejercicio cotidiano de la práctica del buen ejemplo, desde valores tales como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, la lealtad con el adversario - el futbol en toda su esencia y actividades.

El fútbol, es lejos el deporte más popular en el mundo. No hay país, en el cual no se practique este deporte. De la misma manera, al fútbol, se le llama el deporte rey. Realmente mueve a las masas, como lo hemos podido apreciar en el último mundial, celebrado en Alemania.

Es la vida en la Copa América, en la que participamos todos los latinoamericanos, cada uno en un equipo. Todos por el hecho de nacer en un país. Todos somos a la vez futbolistas  y espectadores. Participamos de la vida y nos esforzamos en vivirla y apoyamos a los demás para que vivan la suya. Todos nos ayudamos para obtener el éxito.

La vida, al igual que el deporte, conlleva renuncia y sacrificio. Nadie consigue algo importante si no está dispuesto a renunciar a algo, a sacrificarse por algo. Se entrega y se sacrifica el deportista para conseguir vencer la fatiga, para fortalecer sus músculos, para estar en forma. Como la vida misma, nos sacrificamos cuando luchamos por superarnos a nosotros mismos y conseguir un mejor futuro.

En la vida, como en el futbol se vive en equipo, nadie va solo. Te alegras con el éxito de tu compañero, asistes al que necesite ayuda, entonces habrás ganado la prueba de los triunfadores, la Copa, el premio consiste en la satisfacción de estar con los que te rodean, ayudar a los que te necesitan, ponerte en el lugar del otro, alegrarte del éxito justo y poder decir: ha merecido la pena  estar aquí.

A llenar el estadio antofagastinos y participar de este su festejo, ya que como escribió Galeano  "No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie".

TRES NUEVAS CANCHAS

Impecables se  encuentran las tres canchas de entrenamiento que se ubican en el sector alto del Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, que para el Gobierno Regional representaron una inversión superior, a los $ 5.500 millones.

El Intendente Volta, en reiteradas ocasiones visitó las obras: “Este torneo internacional es un compromiso país, por lo que trabajaremos para asegurar el normal desarrollo de esta competencia que concitará el interés del mundo deportivo futbolero mundial”, añadió.

El Gobierno Regional destinó cerca de $ 5.500 millones para financiar la construcción de tres canchas de entrenamiento y levantamiento de cierre perimetral en el Estadio Regional.

A ello se suma los $ 125 millones por parte del Instituto Nacional de Deportes para mejorar el sistema de iluminación de este recinto deportivo y ajustarlos a los 1.500 lux, requeridos para la transmisión televisiva en alta definición.

Los recintos vienen a  incrementar la disponibilidad de recintos deportivos en Antofagasta y en la región.