“Quiero mi Barrio” emprende cinco nuevos proyectos en Antofagasta

Publicado el 12/06/2015

Un llamado a licitación pública destinado a ejecutar cinco proyectos en los sectores Miramar Central, Las Rocas-Trocadero y Villa México de la comuna de Antofagasta, en el marco de la intervención del programa Quiero Mi Barrio, formuló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, de la Región de Antofagasta. 

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que los proyectos-por un valor referencial total de 314 millones de pesos, permitirán, en primer lugar,  ejecutar obras de mejoramiento en el barrio Miramar Central. El primero de ellos es la reposición de aceras, en una longitud de 180 metros lineales de la avenida Padre Alberto Hurtado y calle Camilo Henríquez, que permitirá consolidar la circulación peatonal de un sector del barrio, con el fin de configurar una plazoleta muy anhelada por la comunidad para el esparcimiento de los niños del sector, erradicando de paso un microbasural y la acumulación de escombros.

 La autoridad agregó que también se ejecutará la plazoleta Padre Alberto Hurtado, delimitada por el polígono conformado por el pasaje Camilo Henríquez y la mencionada arteria. Su diseño busca mejorar la accesibilidad peatonal y universal, mediante rampas y plataformas de descanso, juegos y circulación. El proyecto cuenta con mobiliario urbano, máquinas de ejercicios, zona de juegos, áreas verdes y luminarias solares.

El tercer proyecto del barrio Miramar Central es la colocación de señalética en la avenida Andrés Sabella, con la instalación de cruces peatonales, demarcaciones, señaléticas, señalizaciones y bajadas para personas con discapacidad, en el sector comprendido entre calle Covadonga y Sucre.

“Estos tres proyectos mejorarán de manera significativa las condiciones de seguridad para los vecinos de este barrio y nos permitirán además entregar nuevos espacios públicos, que es una de las mayores carencias de este antigua población antofagastina”, subrayó el directivo regional del MINVU.

Los restantes dos proyectos corresponden a Obras de Confianza, que marcan el inicio de la intervención en los sectores seleccionados por el programa Quiero Mi Barrio en los sectores Las Rocas-Trocadero y Villa México. La primera de ellas es la habilitación de una acera peatonal en la Plaza el Inca, en el barrio Las Rocas Trocadero, con una extensión de 36 metros lineales, que se construirá en hormigón con franjas de baldosas táctiles que facilitan el desplazamiento de personas no videntes. La obra contempla también iluminación solar con el fin de facilitar el acceso de los padres que retiran a sus hijos del jardín infantil ubicado en forma colindante a la Plaza.

La segunda Obra de Confianza consiste en la consolidación de la acera oriente de la calle Bandera, entre Leonardo Da Vinci y Mateo de Toro y Zambrano, población Villa México, con 200 metros lineales en aceras de hormigón estampado, mobiliario urbano y accesos vehiculares. El proyecto respeta la vegetación existente en el lugar e incorpora otros espacios para arborizar el sector, mejorando la imagen barrial y la accesibilidad peatonal.

 “Con estas cinco nuevas obras se reactiva la gestión del programa Quiero Mi Barrio en Antofagasta, con la incorporación de nuevos barrios que serán mejorados luego que el SERVIU adjudique estos trabajos a empresas contratistas”, precisó finalmente Mauricio Zamorano.