Turismo rural se abre espacio de la mano de la asociatividad público – privada en la Región de Antofagasta

Publicado el 19/06/2015

Con el objetivo de diseñar y desarrollar una institucionalidad de turismo rural que permita aumentar la competitividad de este sector, la Asociación de Municipalidades de la Región Antofagasta firmó un convenio con diversas entidades vinculadas al rubro. La idea es crear una Agencia de Desarrollo de Turismo Rural que cuente con un plan de desarrollo por sub-territorios comunales, además de un modelo de gestión con estructura operativa que realice talleres y un seminario de innovación en la zona que ha sido estimulada por la comuna de San Pedro de Atacama.

La Asociación de Municipalidades, por medio del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, desarrollan un innovador proyecto que consolidará emprendimientos que ofrezcan servicios turísticos en zonas rurales. Las organizaciones participantes de este proyecto son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte por medio de un proyecto del Fondo de Innovación a la Competitividad, FIC-R, la consultora IO y la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta.

El consultor de IO, José Hernández Calderón destacó que “esta firma es muy importante, porque a la larga viene a consolidar las relaciones entre los municipios de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta (AMRANTOF) y los servicios públicos”. Fue así que el experto agregó que son éstos últimos, las entidades técnicas que tienen mucho que decir en términos de turismo rural como lo ha hecho INDAP durante años en el país y en la zona del Desierto de Atacama”.

El director (s) de INDAP en la Región de Antofagasta, Orlando Miranda Ortega, expresó que “a la institución le interesa potenciar y hacer más sustentable esta actividad en la región sumado a que los jóvenes se estructuren y permanezcan en sus comunidades”. Además, la autoridad del agro regional enfatizó que también “las mujeres rurales e indígenas puedan generar nuevos emprendimientos que les permitan obtener recursos adicionales que se complementen y les ayuden en la actividad agrícola que realicen”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta y alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreiro, manifestó que integrar la ruralidad en el patrimonio de la región en conjunto al propio de cada comuna y llevarlo a un potencial turístico, hace irnos por la línea correcta. Es así que recalcó que “creemos que la asociatividad es sumamente importante y la razón de ser de esta asociación de municipalidades”.

Con esto lo que se busca es una mirada distinta que ponga en valor lo rural, sus tradiciones y costumbres en una de las zonas de más alta visitación turística nacional y extranjera, ampliando la oferta, generando así nuevos empleos e impulsando esta actividad a mejores horizontes. De esta manera, el Ministerio de Agricultura e INDAP están en sintonía con los lineamientos estratégicos 2014 – 2018 y una estrategia de fomento económicamente incluyente en los territorios, la cual se sustenta en la multiactividad que permitirá más temprano que tarde un Chile rural inclusivo.