Millonaria inyección de recursos en maquinarias e incentivos para mantener viva la agricultura de San Pedro de Atacama

Publicado el 22/06/2015

* Dineros otorgados apuntan a preservar la agricultura tradicional y sus costumbres, además de paliar los problemas ocurridos con la última emergencia climática

Desmalezadoras, motoimplementos, motobombas, trituradoras, infraestructuras en galpones, corrales, gallineros e invernaderos son parte de los proyectos a los cuales agricultores de San Pedro de Atacama postularon por medio de los equipos territoriales apostados en la comuna. Se trata de diferentes iniciativas que buscan mantener la agricultura ancestral de la capital arqueológica del país y las localidades del borde del Salar de Atacama, además de levantarse después de la emergencia vivida a fines de marzo con las inusuales lluvias que devastaron, también las regiones vecinas.

Una millonaria inyección de recursos que superan los 200 millones de pesos y que esperan mantener las tradiciones y costumbres agrarias de uno de los principales focos agrícolas de la Región de Antofagasta, además de potenciar los cultivos tradicionalmente desarrollados en la localidad. Necesidades que fueron canalizadas a través de los programas territoriales (Prodesal y PDTI) que realiza el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP en alianza con la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

El director (s) de INDAP de la Región de Antofagasta, Marcelo Miranda Ortega expresó que “es una fuerte inyección de recursos de forma clara, directa y oportuna a las necesidades de los agricultores”. Asimismo, el directivo de INDAP agregó que “percibimos un entusiasmo y una sensación por parte de los agricultores que nos complace y proyecta  a seguir trabajando, insistiendo que la agricultura debe seguir existiendo en esta zona”.

En la oportunidad, también se entregaron incentivos de recuperación de suelos y soluciones de emergencia que afectaron principalmente a Socaire y Talabre que fueron canalizadas por medio del Programa Territorial Indígena, PDTI. En este sentido el seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores señaló que “la Presidenta Bachelet rápidamente envió al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González a informarse en terreno para comprometer los recurso en ayuda a esta emergencia”.

Fue así que se realizaron diversas coordinaciones tendientes a llegar de manera rápida con ayuda a las comunidades afectadas, las que culminaron en esta ocasión en esta ceremonia masiva de entrega de incentivos que realizó INDAP y la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Un aspecto que remarcó la alcaldesa (s) de San Pedro de Atacama, Paola Piñones Araya, quien en nombre de la comuna manifestó estar contenta y agradecida, puesto que generalmente “cuando ocurren estos eventos climáticos, como es el invierno altiplánico, la agricultura se ve afectada”.

El viticultor y concejal de San Pedro de Atacama, Ricardo Vilca Solis, manifestó que “es muy importante este apoyo, porque se está beneficiando a los agricultores que trabajan la tierra, sufren y los golpea la vida y se ponen de pie una y otra vez”. Un trabajo coordinado y realizado en conjunto con diversas organizaciones de la etnia atacameña que velan y trabajan por mantener la agricultura milenaria y originaria de San Pedro de Atacama que se abre a más posibilidades y herramientas que permiten construir un Chile más solidario e inclusivo.