Abierta postulación al Fondo del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Antofagasta

Publicado el 23/06/2015

* Mil 200 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, es el monto total de recursos disponibles para los proyectos que resulten adjudicados.

En el marco de la ley de Presupuestos del Sector Público, se permite a los Gobiernos Regionales destinar hasta un 2% del total de sus recursos, a subvencionar a actividades de carácter cultural a fin de fortalecer la identidad regional a partir del rescate y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural de nuestra región.

Para este año el Consejo Regional Antofagasta, Core, aprobó las bases del concurso cuyo monto total a entregar es de $1.200.000.000, los cuales por primera vez serán distribuidos por comunas, a objeto de asegurar participación de todo el territorio regional.

La Intendenta (s) Stefanía Carvajal destacó la distribución de los recursos, asegurando que, “esta nueva distribución permitirá que ninguna comuna se quede sin financiamiento, transformándose en una significativa oportunidad para que todos nuestros artistas y gestores culturales puedan participar y así contribuir con el rescate de la cultura local”.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Consejero Luis Caprioglio, manifestó. “Estamos muy contentos  de poder lanzar las bases que, si bien tuvieron un retraso, en esta nueva versión vienen a democratizar o acercar aún más el acceso a las postulaciones a todas las personas, por lo mismo, se realizarán capacitaciones en las nueve comunas incluyendo las más pequeñas, las cuales cada una contará con, aproximadamente, cincuenta millones de pesos para ejecutar sus iniciativas”.

Impresión que fue compartida por la seremi de Cultura, Carla Redlich, quien hizo un llamado a participar y ser parte de la gran tarea de fortalecer el arte regional “en su más variado y valioso abanico de expresiones”.

POSTULACIÓN

Al F.N.D.R. 2 % Cultura podrán participar, instituciones privadas sin fines de lucro de la región como agrupaciones culturales, de adultos mayores, juveniles, juntas de vecinos, corporaciones, fundaciones, universidades, municipalidades, entre otras entidades públicas.

Entre las categorías figuran: Artes de la representación (Danza, Teatro, Ópera y Obras Cantadas, Artes Circenses, etc.), Audiovisuales (Producciones Audiovisual, Cortometrajes, Documentales, Festivales y concursos audiovisuales, etc.), Música (Producciones Musicales, Festivales y concursos musicales, Orquestas, Bandas, etc.), Literatura (Publicación de obras, Ferias y concursos literarios,  Fomento a la lectura, etc.), Eventos multiculturales, Astronomía Cultural, Becas, Embajadas y Residencias Culturales.

Las bases, formularios de postulación, fechas, pueden ser obtenidos en la página web www.goreantofagasta.cl o consultar en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional, CORE, Sexto Piso Edificio Intendencia – Gobierno Regional.

Los interesados tienen plazo para postular hasta el viernes 31 de julio a las 12:00 horas.

Jornadas de Información a la comunidad:

 

DIA

Comuna

Lugar

Hora

Martes 23 de Junio

Taltal

Biblioteca Pública

18:00 horas

Miércoles 24 de Junio

Mejillones

Biblioteca Municipal

18:00 horas

Jueves 25 de Junio

Sierra Gorda

Salón Multipropósito (Baquedano)

15:30 horas

Miércoles 01 de Julio

San Pedro de Atacama

Fundación de Cultura

15:30 horas

Jueves 02 de Julio

Calama

Gobernación El Loa

15:00 horas

Martes 07 de Julio

María Elena

Auditorio Municipal

16:00 horas

Miércoles 08 de Julio

Tocopilla

Gobernación Tocopilla

18:00 horas

Jueves 09 de Julio

Antofagasta

Biblioteca Regional

17:00 horas