SAG entrega recomendaciones para viajar con mascotas al extranjero

Publicado el 23/06/2015

Se acercan las vacaciones de invierno  y cientos de familias  se preparan para disfrutar de algunos días en el extranjero, sin embargo, hay muchas que aún se preguntan dónde dejarán a su mascota durante su ausencia,  y que ante las dudas han optado por incluir a sus regalones al paseo familiar.

Según los datos que maneja el Servicio Agrícola y Ganadero,  durante los últimos tres años se ha observado un aumento  progresivo en la solicitud del Certificado Zoosanitario de Exportación de Mascotas (CZE), documento que  entrega el SAG y que permite al dueño del animal, viajar con éste siempre y cuando se cumplan los requisitos del país que se visita.

Durante 2013 se entregaron 159 certificados, mientras que en 2014 la cifra  aumento a 204.  En lo que va de 2015 se han emitido 110 certificados, quedando demostrado en estas cifras el alto interés de los Antofagastinos por viajar junto a sus mascotas.

En este contexto, la directora del SAG, Angélica Vivallo, entregó algunas recomendaciones para realizar el trámite sin problemas. 

“Es muy importante que las familias que deseen salir de Chile con sus mascotas se contacten en primera instancia  con el consulado del país que visitarán, a fin de conocer los requisitos que exigen para el ingreso de animales para  posteriormente realizar el trámite en cualquiera de nuestras oficinas”, indicó Vivallo.

Tal y como señaló la  máxima autoridad regional del SAG, lo primero que se debe hacer es informarse en el consulado del país en cuestión  respecto a los requisitos de ingreso del animal- generalmente son gatos, perros y hurones- ,  además se debe presentar un certificado de salud emitido por un médico veterinario  que acredite que la mascota se encuentra clínicamente sana y preparada para viajar, de igual forma se solicita un  certificado de desparasitación y vacuna antirrábica al día, documentos que deben tener no más de 10 días desde la fecha en que se presentan en el SAG.

De igual forma,  la directora hizo un llamado a los viajeros a  no descuidar el regreso a Chile, procurando  no volver a Chile  con productos de origen animal y vegetal.

El certificado zoosanitario  de exportación de mascotas, tiene una duración de 21 días, por lo que el animal debería regresar en el plazo establecido o de lo contrario se debe regresar con la documentación del país de origen  necesaria  para ingresar con  mascotas a Chile.  Para más información sobre el tema, pueden dirigirse a la página web www.sag.cl