Vecinos de Miramar Central de Antofagasta visitaron Jardín Botánico y La Portada

Publicado el 23/06/2015

Una visita guiada al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta y posteriormente al monumento natural La Portada, realizaron  vecinos del barrio Miramar Central, de Antofagasta, en el marco del Plan de Gestión Social “Veo Verde”,  que se desarrolla en esa población en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, manifestó que la actividad-que tuvo una activa participación vecinal-se enmarca en un convenio suscrito entre el MINVU y la Corporación Nacional Forestal, CONAF. “El Plan de Gestión Social ofrece la posibilidad de realizar iniciativas en diversos ámbitos, con un marcado énfasis en la gestión medioambiental, dirigida principalmente a los niños y también a los adultos, a fin que ellos sean agentes activos en el cuidado y mejoramiento de sus barrios”, precisó. En el acuerdo suscrito entre ambos organismos, se establece el cumplimiento de algunas actividades comunitarias tales como arborizaciones barriales, talleres sobre la ejecución de las arborizaciones y salidas a terreno con la comunidad del barrio, detalló la autoridad.

La visita se inició en el jardín botánico, donde los vecinos realizaron un recorrido  por cada una de las secciones, interactuando y disfrutando de la naturaleza a través de las distintas colecciones temáticas de gran valor botánico, provenientes de diversas zonas del mundo. Son 10 jardines que permitieron mostrar, de manera didáctica y participativa, las especies que allí coexisten y que invitan a valorar, conservar y proteger la biodiversidad.

Esto es un aporte a la educación ambiental, a través de un modelo de educación no tradicional, especialmente para vecinos de un sector con poco acceso a estas instancias. La idea es despertar en la población una conciencia que les permita identificarse con la problemática ambiental, enfatizó el directivo regional MINVU.

La jornada continuó en el monumento natural  La Portada, lugar donde una guía de la CONAF explicó los orígenes y características de este emblemático monumento natural de la Región de Antofagasta y de Chile.

El vecino Sergio Ormeño, quien participó en la visita expresó que “fue una maravillosa experiencia, que quisiera compartir con el resto de los vecinos que no tuvieron la posibilidad de ir, porque es muy importante aprender lo hermoso de nuestro ecosistema para así poder cuidarlo. Yo vine con mi hija de seis años y ella estaba encantada con el jardín y La Portada, así que agradezco a la gente del Quiero Mi Barrio por organizar estos paseos y ojalá se repitan más seguido”.

Para la realización de la actividad, la Municipalidad de Antofagasta-que es contraparte del programa Quiero Mi Barrio-facilitó el transporte de los vecinos, además de la participación de los profesionales establecidos en ese organismo.