FONASA llega hasta Campamento Américas Unidas para atender a pobladores

Publicado el 23/06/2015

Son pasadas las 9 horas del viernes 19 de junio y el equipo de Fonasa en terreno parte camino al Campamento “Américas Unidas” en el conocido sector de la Feria de las Pulgas en Antofagasta. Por primera vez el Seguro Público de Salud llega hasta ese lugar para atender a las más de 1.280 personas que viven, no sólo en dicho campamento, sino en otros que se ubican en ese sector.

Allí en terrenos de 6x9 metros cuadrados viven numerosas familias, en especial inmigrantes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, paraguayos, uruguayos y unos cuantos chilenos.

La presencia de Fonasa con su móvil no es casual. Fue la presidenta del Campamento “Américas Unidas”, Yaquelin Fey, la que solicitó que este servicio público atendiera en el lugar. Lo hizo a través de la recién estrenada herramienta de Fonasa, llamada Calendario Digital dispuesto en la página web de la institución y a través del cual, cualquier persona puede solicitar charlas, talleres o la presencia del Fonasa Móvil.

“Estuve en la Cuenta Pública de Fonasa y allí se mencionó que se podía pedir la presencia de Fonasa a través de la página web, entonces yo ingresé y solicité que puediera venir el móvil a atender a las personas que acá viven, ya que la mayoría somos inmigrantes”, dijo.

Yaquelin Fey es la Presidenta del Campamento Américas Unidas, el que reúne a 87 familias, de las cuales -por lo menos el 85 por ciento- son extranjeros. “Acá hay gente que se enferma y no sabe qué hacer. Hay muchas mujeres y muchos niños. Por eso estoy muy agradecida de la presencia de Fonasa”, manifestó.

La directora Mercedes Álvarez, explicó la importancia de la actividad y dijo que “para la institución la participación de la ciudadanía se enfoca sin ningún tipo de discriminación arbitraria, respetando la diversidad social y cultural, reconociendo e integrando las particularidades, características y necesidades de los distintos grupos”.

Álvarez valoró que la actividad se haya generado desde la propia ciudadanía y a través del Calendario Digital, porque –dijo- responde al objetivo central de la herramienta que es gestionar las necesidades, en especial de información, que surge de los propios territorios.

EQUIPO

El equipo de Fonasa fue liderado por la jefa de la sucursal Antofagasta, Ingrid Castillo y la jefa de la Plataforma de Asesoría de dicha sucursal, María Patricia Leal, además, del jefe de Gestión Territorial, Nelson León y la profesional de Control y Calidad del Seguro, Francy Leung.

La jefa de la sucursal Antofagasta explicó que pudieron atender de la misma forma en que se atiende alguna persona que acude a la sucursal porque “el móvil cuenta con el equipamiento necesario para que las personas pueden realizar diversos trámites como afiliación, incorporación de cargas, entrega de certificados de afiliación, recepción de documentos y de solicitudes ciudadanas”.

Durante toda la mañana el equipo atendió a los pobladores, en especial a inmigrantes sin trabajo, quienes fueron calificados como carentes de recursos. “Es muy importante la integración y entregar información a los extranjeros porque ellos desconocen sus derechos y deberes en salud”, dijo la jefa de la plataforma de asesoría.

CALENDARIO DIGITAL

El Calendario Digital es otra de las herramientas que se ha dispuesto en la página web de Fonasa en el marco de la transformación y modernización que está viviendo la institución y que tiene como finalidad mejorar el acceso, simplificar trámites, ahorrar costos de traslados y tiempo.